fotografia

Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840 y murió el 5 de diciembre de 1926. Este Pintor se le catalogó de impresionista, pero sus primeras obras fueron realistas y expuso varias de ellas en el Salón de París. A partir de 1860 comenzó a pintar impresionista. El mejor ejemplo de este periodo es la vista del puerto de El Havre, titulada "Impresión, sol naciente", que le dio nombre al movimiento.

Esta elección de un estilo que se desviaba del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 formó parte de exposiciones de arte impresionista junto a pintores como Pierre-Augusto Renoir y Edgar Degás. Su carrera fue impulsada por el mercader de arte Paul Durand-Ruel, pero a pesar de ello su situación siguió siendo diícil.

A pesar de sus dificultades económicas, Monet se presentaba como burgués, y usaba camisas finas, por lo que era tomado como un "dandy" por sus compañeros. En 1864 fue expuesto un bodegón de Monet en una exposición en la ciudad de Ruán. A raíz de ello recibió un encargo para pintar dos retratos por parte de Louis-Joseph-François Gaudibert. Este encargo tuvo una gran importancia porque poco después el hijo de Gaudibert, le hizo otros encargos de retratos que le ayudaron mucho económicamente.

En 1908, empiezan los primeros indicios de una enfermedad en los ojos, por lo que tiene muchas dificultades para pintar. Se enfrento a la muerte de su esposa y al poco tiempo también murió uno de sus hijos. Después de dos operaciones de cataratas recuperó la visión y volvió a pintar, pero entonces se vio atacado por una fuerte depresión que le duró los últimos años de su vida. Destruyó muchas de sus pinturas, ya que no quería que entraran en el mercado del arte, bocetos y pinturas sin terminar, como en efecto sucedió después de su muerte.

Ningún pintor del grupo fue tan impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es el claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: