Parece extraño decir que la pintura al óleo en un medio moderno, pero es así ya que la acuarela la practicaban los egipcios hace 5.000 años y los orientales han dibujado y pintado con tinta china de colores desde hace más de 2.000 años. Se le atribuye la invención del óleo al pintor Jan van Eyck sobre el siglo XV pero no hay documento alguno que lo certifique. Lo más probable que ocurriera es que este pintor que fue el fundador de la escuela pictórica flamenca perfeccionara y aplicara el óleo que ya muchos pintores estaban utilizando ya que en esa época los pintores se hacían sus propias pinturas y no se puede saber quien fue el primero en mezclar aceites con pigmentos.

fotografia

Pintura surrealista del pintor catalán Salvador Dalí. Óleo sobre lienzo.

Lo más probable es que en la búsqueda de un sistema que retardara el secado, pues los retratos se tiene que realizar en varias sesiones y la pintura al temple se seca muy pronto, se recurriera a ciertos aceites que permiten que la pintura se pueda retocar y cambiar tonos o colores. Las pinturas al óleo están compuestas por pigmentos molidos de origen vegetal, mineral o pueden ser también sintéticos que mezclados con aceite de linaza refinado dan el producto mas usado en la actualidad por los artistas pintores. Algunos colores necesitan más aceite que otros por este motivo hay tubos de óleo que pesan más que otros.

fotografia

fotografia

Pinturas de Jan van Eyck, uno de los mejores pintores flamencos y considerado el padre del óleo

Para pintar se van disolviendo los colores con el pincel en esencia de trementina o aguarrás y se consigue así que estén más líquidos para empezar una obra. También estos disolventes sirven para mantener limpios los pinceles, paleta y otros utensilios que usemos para pintar.  El óleo permite también pintar con espátula que es un medio con menos detalles que si se pinta con pinceles. Es una técnica como más rudimentaria donde los degradados quedan invisibles y los colores no se disuelven sino que se utilizan tal cual salen del tubo. Se hacen mezclas en la paleta y se aplican directamente y esto permite que se pueda hacer un cuadro de un tirón si nos lo proponemos. Los resultados de una pintura con espátula son imposibles de imitar por lo que hay muchos artistas que prefieren esta técnica en la actualidad.

fotografia

fotografia

Pinturas de Leonid Afrénof pintor bielorruso nacionalizado israelí. Pinta con espátula escenas urbanas, retratos, marinas, etc, con óleo.

Las pinturas al óleo, ha sido el medio elegido por muchos artistas desde el renacimiento hasta la época actual y la lista de pintores es interminable y es que este medio se adapta a todos los estilos y ofrece además el poder corregir o cambiar lo que no nos gusta de una obra cuando aun no ha terminado de secar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: