fotografia

Nació en Cuba de madre mulata y padre chino en 1902 en Sagua la Grande. En 1916 toda la familia se trasladó a La Habana donde se inscribió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura terminando sus estudios en 1923. Durante estos años ya realizó diversas exposiciones  y consiguió además una beca para estudiar en Europa así que con 21 años puso rumbo a España. Muchas horas las pasaba en el Museo del Prado por la gran admiración que sentía por Velázques, Goya, etc.

fotografia

En este tiempo su primera mujer y su hijo murieron de tuberculosos y su dolor fue muy grande como así lo reflejó en sus cuadros. Refugiado en sus amigos entre ellos Faustino Cordón, entro en contacto con las fuerzas republicanas a las que se unió en su lucha contra Franco. Se encargó de la fábrica de municiones y dibujó carteles de corte antifascista. Más tarde y ya en 1938 dejó España para trasladarse a París que en aquellas fechas era el centro del arte europeo.

fotografia

fotografia

En París conoció a Picasso que le presentó a toda la élite de sus amigos pintores, poetas, críticos de arte, etc. Se casó con Helena Holzen que había conocido en España y realizó diversas exposiciones donde se obnservaba un giro del surrealismo hacia el cubismo. Regresó a Cuba después de 20 años de ausencia y comenzó a interesarse por rituales afrocubanos, trasladándose a Haití donde asistió a rituales de vudú que después reflejó en algunos de sus cuadros.

fotografia

fotografia

Divorciado ya de Helena se instaló nuevamente en París en 1952 donde conoció a la artista sueca Lou Laurin con la que se casó en 1960 y de esta unión nacieron tres hijos. Realizó diversas exposiciones en Nueva York y otras importantes ciudades alcanzando sus obras importantes sumas en las subastas. Murió en París en 1982 pero sus restos descansan en su ciudad natal.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: