fotografia

Representante del postimpresionismo, Hermenegildo Anglada Camarasa nació en Barcelona en 1871 y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona pero a principios del siglo XX se trasladó a París para ampliar sus conocimientos. Durante la Guerra Civil Española se refugió en un principio en el Monasterio de Montserrat debido a sus ideas republicanas y luego se exilió a Francia donde permaneció hasta 1947 que regresó a España estableciéndose en Mallorca.

fotografia

Gran parte de este artista se encuentra dentro del modernismo aunque también fue representante de la Belle Époque. Luego fue evolucionando para adoptar técnicas más vanguardistas por lo que en sus obras se observa el contraste de distintas épocas. Su primera época consiste en la catalana y naturalista durante su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

fotografia

En su primera época parisina hasta 1904 sus obras van evolucionando con más colorido reflejando la vida nocturna de París y más tarde en su segunda época en la capital de Francia incluye escenas del folclore español, escenas valencianas y bailes de gitanos. Cuando regresó a Mallorca en 1947 recuperó las técnicas paisajísticas aunque su producción fue escasa debido a su avanzada edad. Murió en Pollensa en 1959 y unos años más tarde su casa se abrió como un museo privado.

Anglada Camarasa fue un artista de gran éxito internacional que participó activamente en los movimientos artísticos de su tiempo. Fue una persona de gran carácter y con gran sentido del humor pero siempre inconformista y rebelde.

fotografia

Finalmente su obra fue adquirida por la Fundación La Caixa y se puede contemplar en la sede de la Fundación La Caixa de Palma de Mallorca, más conocida como el Gran Hotel. En el Museo Carmen Thyssen de Málaga se puede ver la obra de este autor "Baile gitano" donde una bailaora baila al compás de tres guitarras.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: