Se puede diluir con agua fácilmente y se seca en pocos minutos por lo que es una delicia pintar tanto en papel, cartulina o madera. Se pueden hacer capas y también aguadas como la acuarela pero la témpera es mucho más cubriente. Contiene goma arábiga ccomo la acuarela pero algunas témperas más modernas contienen aglutinantes plásticos por lo que aceleran el secado. Este medio es muy apropiado para pintar paisajes, bodegones y también retratos. Admite muchos estilos pero siempre hay que tener en cuenta que se seca muy rápido a diferencia del óleo que se hace en varias etapas ya que tarda en secarse varios días.

fotografia

Es muy importante hacer veladuras y dejarlas secar para terminar cubriendo los dibujos con capas más espesas. Para conseguir degradados se diluye la pintura en agua, una parte más espesa y otra más líquida que al juntarse se consiguen degradados muy bonitos para hacer hojas de flores o plantas que suelen tener diferentes tonos de color o sombras y hay que tener en cuenta que al secarse no cambia de color como suele ocurrir con el óleo.

fotografia

Las témperas se pueden adquirir en tubos, que es como mejor se conservan pero también se presentan en frascos y en pastillas. Se pueden realizar técnicas mixtas con acuarelas ya que la témpera puede realzar las zonas con más colorido. Para pintar con témperas, (también llamado guache) se aclaran los colores con el blanco y se pinta por lo general con la pintura espesa cuando el cuadro ya está muy avanzado. Los colores oscuros se pintan al final pues resulta mucho más fácil oscurecer una parte del cuadro que aclararlo y de esta forma también se ahorra pintura.

fotografia

Para corregir o rectificar una zona del cuadro hay que esperar primero que se seque y repintar con pinceladas a la inversa de las primeras. En la antigüedad, los pintores se fabricaban sus propias pinturas usando pigmentos y aglutinantes naturales y para los pinceles utilizaban pelos de animales y lienzos artesanales de lino. Hoy día se encuentran en el mercado gran cantidad de marcas,  tanto de pinturas como lienzos de diferentes precios y calidades lo que hace mucho más fácil la gratificante afición de pintar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: