fotografia

fotografia

El carbón vegetal molido y mezclado con resinas también vegetales y algún tipo de pegamento es lo que se conoce como tinta china. En un principio de usó para la caligrafía china y posteriormente la japonesa, fue un tiempo donde solamente se usaba la tinta china negra. Actualmente se puede encontrar tinta china de todos los colores por lo que se pueden hacer bellos dibujos. Los cuadros que se pueden hacer con tinta china no se decoloran con el tiempo como les suele ocurrir a las pinturas de pastel, lápices de colores o témpera.

fotografia

La tinta china se utiliza en china desde el siglo III a. C. durante la dinastía Han y se ha utilizado para escribir poemas, cuentos, dibujar dragones, etc, También se han realizado hermosas obras de arte y se ha utilizado en el diseño industrial ya que se seca con mucha facilidad. Lo primero que utilizó el hombre primitivo fue una rama de árbol carbonizada o lo que es lo mismo, el carboncillo, la forma más primitiva de lo que sería después la tinta china, que es un derivado del carbón.

fotografia

Otro derivado del carbón es el lápiz crayón Conté que tiene una mina de carbón vegetal y los hay de diversas graduaciones y blandos y duros. Dibujar con tinta china resulta muy cómodo ya que la tinta se fija rápidamente en el papel pero hace falta mucha destreza ya que no se borra fácilmente. Existe la goma de borrar para tinta pero ya los dibujos no quedan tan perfectos que cuando se realizan de una vez. Los frascos de tinta china duran mucho por lo que resulta muy barato hacer trabajos con esta técnica, no obstante, hay que procurar no dejar los frascos abiertos ni cerca del sol pues se secarán rápidamente.

fotografia

Muchos ilustradores utilizan la tinta china, especialmente los dibujantes de cómics manga. También se utiliza mucho en la decoración de motivos orientales donde son muchos los artistas que destacan. Los chinos, será por tradición o por la habilidad que tienen en el manejo de la tinta china que son los que se encuentran en los principales puestos de este arte. Varios nombres destacan, entre ellos Qin Feng, Lian Quan, Wei Ligang, Lan Zheinghut entre otros muchos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: