El Pino canario

EL PINO CANARIO

El pino canario es digno de admirar por su porte y su elegancia lo hace diferente a los demás.

Pino canario (Pinus canariensis), es un árbol originario de las Islas Canarias de gran resistencia y elegante presencia.

El pino canario se identifica por poseer extraordinarios tallos rectos, alcanzando alturas  entre 10 y 25 metros, algunos logrando sobrepasar los 60 metros. Uno de los ejemplares centenarios más conocidos y de reclamo turístico, es el que se conserva en lo alto de Vilaflor conocido como pino gordo y una altura superior a los 50 metros.


El Pino canario

El Pino canario

El pino canario se caracteriza por poseer tallos altos muy rectos. En sus primeros años conserva una corteza clara y gris, que irá cambiando con los años, formando cortezas gruesas y rojizas. Con abundantes ramificaciones. Sus hojas son verdes en formas de agujas largas y finas, se forman de tres en tres, contraste considerable que hacen que el pino canario sea distinto a los demás. Su fruto son las piñas que presentan una coloración marrón rojizo y llegan a medir entre 12 y 18 cm.

El Pino canario

El piso de vegetación que sobrepasa los 1.500 metros de altura en Canarias está dominado por el pinar. Siendo un árbol que resiste tanto las altas temperaturas como las bajas.

El Pino canario

El Pino canario

El pinar es una formación vegetal con escazas especies a su alrededor por diversas razones, una de ella podría ser en otro tiempo la mano humana (el pastoreo, el aprovechamiento de la madera, la ocupación, etc.) y otra que la zona abrupta donde vive el propio pinar no es la zona más aconsejable para que otra especie aguante las mismas condiciones pobres que le resta el propio terreno. Esto ha hecho que el pino canario dibuje un paisaje de unas características muy singulares e incomparables a cualquier otro lugar.

El Pino canario

El Pino canario

La mejor calidad que posee este árbol es la gran capacidad de regenerarse en situaciones extremas. Desgraciadamente hemos podido ver como detrás de los terribles incendios que una y otra vez tristemente han azotado nuestros montes, vuelven a brotan donde solo quedaban las huellas de los pinos quemados. Su resistencia y su forma de cicatrización, hace del pino canario un pino diferente único y especial.

El Pino canario

El Pino canario

*Fotografías realizadas en los montes de la Esperanza por…Noemi!!!* en Tenerife el día 14 de diciembre de 2013.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: