Esta receta, típica de la Rioja la encontramos  en su forma tradicional en el recetario del Monasterio de Santa Clara en la villa de Nájera. Dado que la comunidad que reside allí cuenta con pocos ingresos (viven de lo que obtienen con una pequeña lavandería y de la "caridad cristiana") es un plato bastante escueto, pero con un poco de imaginación y algún ingrediente más obtenemos una deliciosa ensalada ideal para los tortuosos días de calor.

Al grano:

12 pimientos del piquillo

1 diente de ajo

3 latas de atún en aceite de oliva

2 huevos duros

1 gavilla de sarmientos de vid

Una parrilla para asar

En primer lugar cocemos los huevos, han de ser muy frescos, en abundante agua y con un puñado de sal (para que no se rompa las cáscaras), unos diez minutos. Pasados estos, los refrescamos bajo el chorro del grifo, para cortar la cocción, y los reservamos.

Si tenemos jardín, lo cual es lo ideal, hacemos un agujero en el suelo (un tanto profundo y del ancho de la parrilla), encendemos el sarmiento hasta que haga brasa. Cuando esté lista (que no haya fuego) colocamos la parrilla con los pimientos limpios hasta que comiencen a estar blandos y tostados. Esperamos que se enfríen y los pelamos, quitamos las simientes y cortamos en tiras.

Cortamos el ajo en tiras muy finitas (quitando el tallo verde para que no provoquen acidez de estómago), abrimos las latas de atún y escurrimos parte del aceite en una aceitera.

Pelamos los huevos duros y separamos claras de las yemas. Las claras las cortamos menudas y las yemas las dejamos por ahora.

En una fuente colocamos en forma de pétalos de flor las tiras de pimiento, en el centro ponemos el atún, las claras de huevo y el ajo picado. Rociamos todo con el aceite que habíamos guardado.

Ponemos las yemas de huevo en un pasapurés y las vamos triturando de manera que cubra toda la bandeja y de un bonito (y sabroso) toque de color.

Por último sólo queda ponerlos a enfriar en la nevera y esperar a que nos entre hambre.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: