Pilsen o Lager, ¿cuántos tipos de cerveza existen en el mundo?

De forma simplificada, podríamos decir que existen, básicamente, tres familias de cervezas: las Ales, las cervezas doradas y las cervezas de fermentación espontánea.

Las cervezas Lager son también llamadas cervezas de fermentación de fondo, o de baja fermentación. Son las cervezas más comercializadas en todo el mundo y se destacan por ser más ligeras y un poco menos de alcohol.

Las Ales son cervezas cuya fermentación se produce en la parte superior, cerca de la superficie. Poseen un sabor y aroma muy característicos, siendo más fuertes y complejas. Finalmente, las cervezas de fermentación espontánea, muy raras, son elaboradas a partir de la fermentación de levaduras salvajes, e incluso de otros micro-organismos, como las bacterias, por ejemplo.

¿Pilsen o Lager?

Antes que nada, es preciso aclarar que "Pilsen" es una especie del género "Lager". Siendo así, toda cerveza PILSEN es, necesariamente, LAGER, pero no toda Lager es Pilsen; y esto es algo que confunde mucho a la gente. Otra especie de cerveza Lager, que veremos más adelante, son las llamadas American Lager. Podríamos decir, por tanto, a pesar de todas las diferencias, que las dos son hermanas.

Un poco más acerca de las cervezas Lager

Históricamente, las cervezas Lager se popularizaron sólo al final del siglo XIX, con el advenimiento de los refrigeradores. Las levaduras actúan en el fondo del tanque, lo que requiere de temperaturas más bajas y llevan aproximadamente ocho semanas para completar el proceso de fermentación.

El nombre Lager viene del alemán, que significa "guardada", en referencia al período en el que la bebida se encuentra en proceso de maduración.

La verdadera Pilsen

Las cervezas del tipo "Pilsen" son originarias de la ciudad de Pilsen, en la región de Bohemia, donde hoy se encuentra la República Checa.

Tienen de 25 a 45 unidades internacionales de amargor ― a diferencia de las American Lager, que no pasan de 15 ― y siguen la ley de la pureza, vigente en Alemania (Reinheitsgebot), tomando sólo cuatro ingredientes: levadura, agua, malta de cebada y lúpulo.

Estilos de cerveza Pilsen

Vale la pena resaltar que, así como sucede en otros estilos de cerveza, con el pasar del tiempo la receta original de la cerveza Pilsen sufrió algunos cambios y hoy en día hay 3 divisiones, que son reconocidas por la BJCP. A continuación, te presentamos los principales estilos de cerveza Pilsen:

Bohemia Pilsner

La Bohemia Pilsner es el estilo original de la Pilsen, originaria de la región Plzeñ — uno de los lugares más reconocidos en la producción de cerveza en todo el mundo.

Esta es una cerveza clara, de fermentación baja, con color amarillo/dorado y refrescante, que se convierte así en una de las más solicitadas entre todas las demás.

Su espuma es más densa, duradera y cremosa, haciendo que el amargor desaparezca rápidamente.

German Pilsner

La German Pilsner, considerada la hermana menor de la original Bohemia Pilsner, es originaria de Alemania en el comienzo de la década de 1870; y se volvió muy popular después de la Segunda Guerra Mundial, ya que las escuelas de cerveza alemanas hacían énfasis en las técnicas más modernas.

Esta es una cerveza más amarga, de color dorado, cuerpo ligero y refrescante.

Classic American Pilsner

La Classic American Pilsner es una versión americana de la Bohemia Pilsner, que comenzó a ser realizada en los Estados Unidos por los inmigrantes, con levaduras e ingredientes originales de América. Esta es una cerveza más clara y brillante, además de poseer un amargor ligero y seco.

Pilsen

Cerveza Lager

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: