Los pigmeos

Los pigmeos son un pequeño pueblo indígena de pequeña estatura que vive en la selva africana

Aunque, en la actualidad el pueblo pigmeo, está en peligro de desaparecer no han desaparecido los deseos de los estudiosos que han querido conocer más sobre la cultura y forma de vida de este original pueblo. 

El habitat de los pigmeos

Se encuentran distribuidos en dos grandes áreas de la selva ecuatorial. Se centran principalmente en la parte norte del río Congo y, en la zona este del río Ubangui. Mientras que otro grupo de pigmeos, vive al este de Kisangani y al extremo norte del río Congo. 

Este pequeño pueblo africano se dedica principalmente a cazar y a recolectar, están totalmente adaptados al medio y tienen todas sus necesidades cubiertas en la selva. 

Características raciales de los pigmeos

Lo que más llama la atención nada más verlos es su  pequeña estatura. Ya que suelen medir entre 1.35 y 1.50 metros. Lo que les convierte en el pueblo indígena más bajo de África. Su pequeña estatura no supone ningún problema para ellos.

Los grupos y las costumbres de los pigmeos

Permanecieron escondidos en la selva durante mucho más tiempo que el resto de tribus africanas. Fueron conocidos durante el siglo XIX, por la colonización de los Europeos y los viajes que realizó el explorador Stanlye, que fue quien dio a conocer la vida y costumbres de este curioso pueblo, a todos los que tenían interés en conocerlos más a fondo. 

Los pigmeos están divididos en diferentes grupos y a su vez hablan distintas lenguas. Así algunos hablan la lengua sudanesa, mientras que otros utilizan la lengua bantú. Los grupos más estudiados y conocidos son: Mbuti, Twa, Bongo y Babinga.

Son cazadores muy eficaces y construyen sus armas con la madera que recogen en la selva. La herramientas que utilizan para cazar, son lanzas que fabrican ellos a las que endurecen la punta al fuego y cuchillos. El contacto que tuvieron con los europeos fue lo que les introdujo en la utilización del hierro, que pasó a ser un objeto del deseo para todo el pueblo pigmeo. 

La posible desaparición de los pigmeos

Los pueblos dedicados a la agrícultura y, que son vecinos de los pigmeos han crecido, también la explotación maderera supone un obstáculo para su supervivencia.La aparición de diferentes enfermedades como el Sida, hacen que el pueblo pigmeo haya visto reducida su población de forma considerable. Pero, de su existencia quedará  constancia en los cientos de películas y documentales en los que se refleja la forma de vida, de un pueblo tan original como el pigmeo. 

 

 

 


 


Los pigmeos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: