¿Ella piensa en amistad, el piensa en sexo?

Un hombre y una mujer acaban de conocerse en cualquier circunstancia, en un bar, una fiesta, presentados por un amigo. Se enfrascan en una conversación animada; ella se muestra encantadora, simpática y sonriente. El, interpreta su comportamiento como interés sexual. Más allá, se repite la misma escena, el, se siente atraído sexualmente por la mujer que acaba de conocer, y de igual manera comienzan a conversar, el, se muestra encantador, simpático y sonriente, ella piensa que el solamente está siendo amable.

Esto puede sonar algo tópico, peo quizás sea fácil identificarse con la situación. ¿Es que los dos sexos se entienden? Bueno, según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega ( NTNU), precisamente uno de los países con mayor igualdad de género y sexualmente liberal, las mujeres aseguran que los hombres malinterpretan a menudo a sus señales de amistad como sexuales. Por el contrario, los hombres que participaron en el estudio afirman que las mujeres acostumbran malinterpretar sus señales de interés sexual como de amistad.

Los investigadores, que entrevistaron a 308 hombres y mujeres heterosexuales de entre 18 y 30 años, creen que hay una explicación evolutiva. La capacidad de un hombre para reproducirse implica aprovechar cualquier oportunidad. Puede gastar mucha energía en el cortejo y quedarse sin relaciones sexuales, sí, pero el coste de no intentarlo sería mayor, ya que entonces no sería capaz de reproducirse.

amistad

“La capacidad reproductiva de un hombre, es decir, la cantidad de hijos que tenga, depende de la cantidad de mujeres que sea capaz de embarazar. Pero eso no funciona así con las mujeres”, explica Bendixen.

Una mujer puede tener sexo con diferentes hombres en un corto periodo de tiempo sin producir más hijos. Así que para los hombres es una situación de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta, tener relaciones sexuales cada vez que la oportunidad se presente, pero no para las mujeres.

Mayores expectativas

Una mujer corre el riesgo de embarazo, parto, lactancia, y la crianza del niño así como la pérdida de oportunidades de reproducirse con otros compañeros más interesantes. A través de miles de generaciones, la psicología de la mujer ha evolucionado para poner el listón más alto, lo que significa que necesitan señales mucho más claras que los hombres antes de considerar el sexo.

amigos

“A pesar de que estos procesos no son conscientes, aún podemos medir empíricamente los resultados”, dicen los investigadores. Las mujeres del estudio contestaron que su interés amistoso en un hombre había sido malinterpretado como sexual alrededor de 3,5 veces durante el último año como promedio. Los participantes masculinos también informaron de que habían sido malinterpretados por el sexo opuesto, de esa manera, pero con mucha menos frecuencia. Eso sí, ellos rara vez malinterpretaron a las mujeres que realmente les hacen señales de interés sexual.

Pendientes con el acoso sexual

Los investigadores quieren conocer ahora si estos problemas de comunicación podrían conducir al acoso sexual. “A pesar de que la psicología evolutiva y nuestros hallazgos pueden ayudar a explicar algún comportamiento sexual inapropiado en los hombres, eso no quiere decir que los psicólogos evolucionistas defiendan que eso ocurra. Se pueden tomar medidas para prevenir el acoso sexual” subrayan “Ayudará simplemente si enseñamos a los hombres que si una mujer se ríe de sus chistes, se acerca o toca sus brazos en una fiesta no significa que esté interesada sexualmente, ni siquiera si tú piensas que lo estás”

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: