¿De pie o sentado?

Las posturas de trabajo DE PIE o SENTADO pueden representar un riesgo para la salud si se mantienen de forma estática y prolongadas en el tiempo.

La postura sentado mantenida comporta una degeneración de los discos invertebrales, con pérdida de flexibilidad y capacidad de amortiguación. Un asiento inadecuado puede ocasionar dolores muy fuertes de espalda. La falta de un reposapiés, impide que los pies se apoyen en el suelo y sobrecarga las lumbares y los muslos. Una postura inadecuada al sentarnos puede provocar dolores de cabeza y cervicales. Si la altura del plano de trabajo no es adecuada a la tarea que se realiza puede implicar una sobrecarga muscular.

Permanecer de pie durante toda la jornada laboral consume más energía que estando sentado. La sangre y los fluidos de los tejidos tienden a acumularse en las piernas si se mantiene la postura de pie.

Los SÍNTOMAS más habituales para las personas que trabajan largos periodos sentados o de pie son dolores y molestias en las piernas y pies, compresión de nervios, sobrepresión en los muslos y glúteos. Las lumbares se ven afectadas por falta de movilidad y apoyo y las dorsales por exceso de flexión del tronco. La espalda sufre si hay una falta de apoyo de los codos. Y el cuello se resiente por flexión.

Se recomienda la postura sentado si: la tarea requiere una manipulación de material de poco peso y de pequeña medida, es necesario un alto grado de estabilidad del cuerpo y si son necesarios periodos de trabajo muy lardos en una posición.

Se recomienda la postura de pie si: es necesario hacer esfuerzos para la manipulación, si es necesaria una constante movilidad del personal, los planos de trabajo son altos y la falta de espacio para las piernas obliga a hacer extensiones de las extremidades superiores.

La recomendación principal es no mantener POSTURAS ESTÁTICAS, organizar las tareas para que se puedan alternar las posturas de pie y sentado. Las pausas y los estiramientos son esenciales. Se recomienda la vigilancia de la salud específica y periódica.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: