El Pico Real del Turquino es el punto más alto de la geografía cubana; elevado hasta los 1974 metros por encima del nivel del mar.

El primero que lo mencionó fue el geógrafo flamenco Gerardo Kramer. Y el primer ascenso data del año 1915.

Fue declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Está ubicado en el centro de la mayor cordillera de Cuba: la Sierra Maestra. Al oriente de la isla.

Existen dos accesos principales para llegar a la cumbre. Uno desde Santiago de Cuba (más abrupto y que exige un mayor esfuerzo en subir y bajar complicados pasajes). Y otro más suave desde la provincia de Granma.

Sierra Maestra

HISTORIA

Ya mencionamos la primera escalada. El primer mapa donde se menciona la elevación es en la Carta de Vives elaborada por Kramer entre los años 1824-1835 y se le nombra Pico Tarquino.

Ya en la segunda mitad del siglo XX la Sierra Maestra es el punto de partida de las luchas del Ejército Rebelde por la liberación del país. Y de las columnas invasoras que llevan la lucha a todo lo largo de la isla, dirigidas por los comandantes Camilo y Che.

En 1953 (año del centenario del nacimiento de José Martí) Celia Sánchez Manduley, acompañada por su padre coloca en la cima del Pico Turquino un busto del Apóstol de la Independencia de Cuba, una obra de la escultora Jilma Madera.

En la base del monumento se puede leer la frase: «Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad».

Es un sitio de casi obligada visita de jóvenes cuando terminan sus estudios universitarios.

Sierra Maestra

DESCRIPCIÓN

La montaña cubre un escenario de más de 17 mil hectáreas de bosques, valles y ríos. Desde ese elevado punto la vista abarca fácilmente un Parque Natural conformado por más de 17 picos con una altura mayor a los 1300 metros.

Además del Turquino se encuentran las otras tres montañas más elevadas de la isla:

Pico Real ---------1974 m

Pico Cuba --------1872 m

Pico Suecia ------1734 m

En la zona se ha localizado más del 50% del endemismo florístico del país y también un por ciento importante del endemismo de los insectos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: