La fundación Canal de Madrid, presenta 66 grabados que Pablo Picasso dedicó a la mujer y que se pueden admirar hasta el 8 de abril. "Picasso. El eterno femenino" es el titulo de esta exposición, y en ella se puede observar como el artista aúna a la madre, la amante y la compañera en su obra, en un universo femenino que ocupó gran parte de la producción artística de este universal genio de la pintura.

 

fotografia

Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Francia en 1973 cuando contaba 93 años de edad y aún seguía pintando. Pasó toda su vida rodeado de mujeres. Ya en la infancia se crió con su madre, su tía, su hermana y su abuela, y esto se refleja en muchos cuadros y en diferentes perspectivas. Muchos de los grabados no tienen firma, Picasso no firmaba sus obras hasta que las vendía pero en su estilo no caben sospechas. Esta es la grandeza de un artista.

 

fotografia

fotografia

El retrato de mujer es una de las vías de exploración que este artista cultivó con frecuencia, dando la expresión de la personalidad de cada una de ellas. A Françoise Gilot, madre de dos de sus hijos, la plasmó con un carácter sereno y enigmático y a su última compañera y esposa, la muestra con un elegante perfil.

 

fotografia

fotografia

Con esta muestra, la Fundación Canal continua con la serie de muestras dedicadas a grandes artistas españoles del siglo XX, entre los que se encuentran Dalí. Oteiza o Chillida. "Picasso. El eterno femenino", es una colaboración con la Fundación Picasso (Museo Casa Natal de Málaga) que ha prestado las obras. En esta muestra se puede ver la presencia femenina desde varias ópticas, renacentista, barroca o cubista donde aparecen mujeres retratadas posando para el artista, observadas y observando, jóvenes y maduras, con vestidos antiguos y modernos.

fotografia

Pablo Picasso amó a muchas mujeres, pero también las olvidaba rápidamente cuando aparecía en el horizonte una nueva conquista. Seguramente ninguna se sintió feliz dada su promiscuidad y egoísmo. Este malagueño genial, las pintó, las amó, pero también las apartó bruscamente de su vida cuando se centraba en una nueva modelo o una nueva aventura. Fue desmesurado en todo, para pintar, para vivir, para amar o para salir de parranda con los amigos.

 

fotografoa

Su nieta Marina, rompió en pedazos el libro "Picasso, mi abuelo" por el rencor y odio que sentía por él. Marie-Térése Walter se suicidó, al igual que Jaqueline Roque. Cuando el 8 de abril de 1973, cuando avandonó este mundo con 93 años, en su estudio quedó inconclusa la última obra en la que estaba trabajando hasta la noche anterior, un desnudo de mujer.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: