En los últimos meses, por citar un año el que corre 2010, se vienen sucediendo una serie de sismos en diferentes lugares y zonas del Perú.

Cuando se habla de magnitud  Cuatro o Seis, se refiere a liberación de energía.dado el avance de la ciencia y técnica, con nulo aprovechamiento de este tipo de energía, la mayor parte de la población si escucha,lee o siente un sismo de grado seis, evidentemente toma las de villadiego o se pone en alerta, porque generalmente corresponde a sismos intensos con roturas de pistas, carreteras y daños personales y materiales. 

Los sentidos en las zonas de Tacna,Bagua y el de ayer en Ayacucho,  están localizados en el Sur, Nor Oriente y Sierra Central de Perú, y llaman la atención porque se suceden  uno tras otro con espacio de pocos días, y son continuos a los de grado 4 sentidos en otras localidades del país.

Según la estadística y mediciones del Instituto Sismológico del Perú, la intensidad de dichos sismos, no ha sido mayor a grado tres, con lo que la cantidad de daños materiales y personales han sido notorios pero no impresionantes.

Ayer un Presidente Regional declaraba por un lado que había instalado la Comisión de defensa Civil de la zona, y que no tenía noticias del epicentro del sismo, al que tardaría cuatro horas en llegar prque la carretera está bien mejorada.

Lo sensato es  que ante esta continuidad de sismos, la Defensa Civil no puede darse el lujo de funcionar cuando un sismo ocurra, sino requiere un funcionamiento permanente, el mismo que signifique simulacros, organización adecuada en puntos estratégicos de costa, sierra y selva,instalación de  redes de comunicación al instante de ocurrencia de los sismos (en la era de los celulares,lap tops, redes inalámbrricas no cabe excusas para superar con creces la era de los radioaficionados que tan bien cumplieron en ocurrencias pasadas).

Por otro lado cabe distinguir los diferentes sismos de una manera clara, y llamar al pan pan y al vino vino.

Si ladran los perros y no se escucha ni ruidos ni hay movimiento telúrico, los sismos son leves y de esos ocurren muchos.

Si por el contrario hay ruido manifiesto y movimiento con remezones más o menos intensos y prolongados, son temblores y no pasa nada.

Si se trata de movimientos telúricos intensos, que causan destrozosy pérdidas de vidas, aparte de un susto general y remecida a la población de uno o más lugares, se trata de terremotos.

Si por otro lado aparte de los terremotos ocurren avalanchas,aludes o maremotos, con gran pérdida material y humana, estamos hablando de catástrofes, y hay que señalarlas claramente.

Cabe recordar lo que ya se puntualizó en artículos anteriores sobre Catástrofes, Antes que nos parta el rayo, el Rayo Misterioso,Ciencia ficción Naves de Uso múltiple de energía, y otros  relacionados.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: