Personalidad histriónica

La personalidad histriónica, tiene su origen en la infancia, aunque no se desarrolla hasta llegar a la edad adulta

Sus principales características son: actúar de un modo demasiado teatral, tener tendencia a dramatizarlo todo demasiado y por último tener un excesivo afán por demandar la atención, tratando de buscar siempre el aplauso o la aceptación por parte de los demás. Con el fin de lograr su objetivo, las personas con este trastorno recurren a utilizar estrategias de seducción o a hacerse las víctimas. 

Las personas que tienen este tipo de personalidad, sobre todo las que utilizan la estrategia de seducción, saben desenvolverse muy bien tanto a nivel laboral, como a nivel social. Pero cuando no llegan a ser el centro de atención pueden padecer ansiedad.

Los síntomas de la personalidad histriónica

Las personas con personalidad histriónica, están completamente adaptados a la sociedad, los síntomas que pueden ayudar a reconocerlos son:

Obrar de un modo demasiado seductor

Les influyen demasiado el resto de personas

Tienen demasiada preocupación por el físico 

La excesiva tendencia al dramatismo y a la emoción no tienen ninguna relación con la realidad

Se muestran demasiado sensibles a las críticas 

Culpan a los demás de los fracasos o de las decepciones que son suyas 

No toleran la frustacción, del mismo modo tampoco toleran que se tarde en gratificarles

Necesitan siempre ser el centro de atención

Causas de la personalidad histriónica

Las causas no se conocen con exactitud. Lo que sí se sabe, es que en general suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Por lo que lo más indicado es buscar las causas en algunos factores, que influyen en el desarrollo de la personalidad histriónica. Se puede tener disposición genética a padecerla, o los acontecimientos que se hayan vivido en la infancia. También puede ser un factor desencadenante el maltrato psicologíco. 

Son personas en las que los cambios en su estado  ánimo se producen con mucha asiduidad. También suelen padecer trastornos del sueño y falta de apetito. No son habituales, pero también en algún caso pueden llegar a padecer neurosis histérica. 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Personalidad histriónica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: