Tal como señalamos en la introducción de Personajes Pintorescos de Huacho (Perú), uno de  de  esos  personajes  fue el Choclito.

Delgado como no más, usaba gorrita de tela con una visera corta que cubrían su cabeza menos unos cuantos cabellos largos que se mecían al viento.

Desde  un lugar desconocido, avanzaba paso a paso por toda la avenida Dos de Mayo y se perdía enel horizonte, a la sazón una Plazuela.

Su caminar semeja el de la humanidad paso lento, ese trayecto es nuestro trayecto.

En cada cuadra no faltaba el clásico   grito de : Choclitooo!!!!!!! de los niños que acompañaban su  camino.

Choclito fumaba con una cachimba, con un humo permanente que no lo hacía lagrimar ni interrumpía sus pasos.

Un chaleco cubría su tórax y sus pantalones medio abombachados  penetraban  en sus medias, dando la apariencia de usar escarpines.

Con ojos rasgados y zapatos tipo payaso, nunca se le vió caerse ni tropezarse en aceras o empedrados de las bocacalles  de la avenida Dos de   Mayo.

Choclito caminaba, fumaba, avanzaba.

Con dos tapones en los oídos nunca se detuvo por los gritos  de los traviesos niños  del barrio.

Choclito se perdió en el tiempo como nosotros perdimos nuestra niñez.

Ojalá pudiéramos caminar como Choclito, sin caernos, sin escuchar grito alguno, sin lagrimear, con toda nuestra existencia sin preocuparnos  ni donde venimos ni adónde vamos. ni que el olvido nos aguarda salvo que alguien se acuerde como nosotros recordamos al Choclito.

Lo de Choclito tal vez vino por lo delgado de su figura, su gorrita, su cachimba, sus pantalones,  zapatos, el morral que permitía ver algunos choclos, o tal vez sus pelos que se mecían al viento.

Por todo eso y por muchas  cosas más, el personaje se llamó y se llamará siempre El Choclito.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: