Papa Noel

Con la llegada de la Navidad en casi todas las partes del planeta reina la alegría y la ilusión. También son muchas las leyendas que se asocian entorno a los personajes más característicos de la Navidad. 

Los personajes navideños y sus nombres varían según la parte del mundo en la que nos encontremos. 

Papa Noel, Santa Claus y sus diferentes nombres

El anciano amable y bonachón recibe en Finlandia el nombre de Joulupukki, en Costa Rica el de Colocho y en Chile El Viejito Pastero.

En Holanda es conocido como Sinterklass, el anciano reparte juguetes entre los niños y viaja en un trineo del que tiran renos. Santa Claus entra en las casas por la chimenea. 

La leyenda viene de un cura turco, llamado Nicolás de Bari y según cuenta la misma una noche de Navidad ayudó a un hombre que estaba arruinado, desde entonces  la tradición de hacer regalos esa noche se fue extendiendo poco a poco. 

Los tres Reyes Magos

Sin ninguna duda es la tradición más popular de todas las que se celebran en España. La leyenda cuenta que tres Reyes De Oriente, fueron guiados por una estrella hasta el lugar en el que nació Jesús. Cuando estuvieron allí le entregaron como regalo Oro, Incienso y Mirra. 

El Olentzero

Este personaje es característico del País Vasco. La tradición dice que es un carbonero borracho y que procede de Navarra, el día 25 de Diciembre desciende de los montes en los que vive y va cargado de regalos. Es un personaje que está sucio y lleno de carbón lo que simboliza el año que se acaba y los regalos los nuevos tiempos que vendrán. 

En Cataluña el Cagatió

Tió en Cataluña significa tronco y puede ser de encina o alcornoque. El tronco se lleva a casa unos días antes de Navidad, se le tapa para que no tenga frío. Antes de comer el día de Navidad se aprovecha a meter los regalos debajo de la manta. Cuando llegan los niños le dan golpes al tronco para que cague los regalos. 

En galicia el apalpador

Es un carbonero que los días 25 y 31 de diciembre,  baja de las montañas en las que vive para palpar las barrrigas de los niños y de este modo comprobar que están llenas. 


 

 

Reyes Magos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: