fotografia

El intercambio de cromos fue una actividad muy recurrida en la posguerra española donde había muy pocas cosas con que entretenerse para olvidarse del hambre que se sufría. En este escenario un hombre colocaba su mesita en el Retiro y cambiaba cromos, Capitán Trueno, Tarzán de los monos, Rin-tin-tin, futbolistas, etc, y más tarde ya puso una especie de quiosco desmontable que con la venta de golosinas le ayudaba a mantenerse. Pero lo que más le alimentaba era ver la cara de felicidad de los niños cuando encontraban el cromo que les faltaba.

fotografia

Aunque no lo parecía, al Pirulo le preocupaban muchas cosas y en artículos en el antiguo periódico "Pueblo" pedía ayuda para los más necesitados y también se preocupaba de que el Retiro estuviera bien cuidado. Aunque se decía republicano algunas veces presmía de conocer a don Juan de Borbón que según comentaba le invitó a su boda pero que no fue por considerarlo incorrecto. Fundó la Asociación Amigos del Retiro y se preocupaba de que estuviera limpio y con un mantenimiento correcto.

fotografia

Luis Ortega, más conocido como el Pirulo nació en Madrid en 1923 en la calle Ibiza y desde 1942 tuvo su puesto de intercambio de cromos y golosinas en las puertas del Retiro. Solía cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles y los niños repetían la cantinela sile, nole, sile, nole, (si le tengo, no le tengo). A Pirulo lo conocía todo Madrid, más cuando recogió una niña (Paloma Fraile) que la había atropellado un trambía y se creÍan que estaba muerta y Pirulo la llevo en su carrito al hospital donde le salvaron la vida.

Luis Ortega también colaboró con el padre Llanos en la labor que realizaba en el Pozo del Tio Raimundo con las familias pobres. Cuando ingresó en una residencia el Ayuntamiento de Madrid le dedicó una placa de homenaje al hombre que estuvo más de 50 años preocupado para que los niños fueran felices. El Pirulo falleció en 2009 a la edad de 85 años en la residencia donde vivía.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: