Este espacio está reservado para hacer un pequeño homenaje a las personas que por su labor han tenido una vida destacada y nos han abandonado en el presente año.

Nuestra memoria es débil y la idea es publicar una pequeña reseña de los personajes más representativos a nivel global.

A medida que vaya sucediendo los acontecimiento, los iré publicando.

Estas son algunos de los personajes que fallecieron el año pasado.

* Sandro de America
* Olga Guillot
* El ex-presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez
* El actor Leslie Nielsen
* El cantante de salsa Pablo Lebron
* El ex-presidente de Argentina Néstor Kirchner
* El actor Tony Curtis
* El actor Gary Coleman
* El ciclista frances Lorent Fignot
* El escritor Jose Saramago

 

AXEL MARTINEZ ( - 2011)

Axel Martinez

Falleció el domingo 30 de enero de 2011 en horas de la mañana en Puerto Rico, de donde era oriundo el cantante y compositor boricua Axel Martinez, quien saltara a la fama como vocalista de la orquesta de Pedro Conga. Al parecer Axel presentaba falla renal cronica, razón por la cual era internado en el centro hospitalario frecuentemente.

Ese disco de 1984, cuya caratula acompaña esta nota, es una gran muestra de la Salsa boricua de los 80s y del talento de Axel como compositor y cantante.

Axel deleito a todos los salseros del mundo con temas como Equivocada, El sonero que regresa, Camino equivocado, El mar y yo, Quiero volver a querer, Tu manera de amar, Pedro Dirindon, la Negra fulana entre otros.

 

ELIZABETH TAYLOR (1932 - 2011)

Elizabeth Taylor

La actriz estadounidense Elizabeth Taylor (la actriz de los ojos violeta), murió el 23 de marzo de 2011 a los 79 años, víctima de una insuficiencia cardiaca. La actriz llevaba dos meses ingresada en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde estaba siendo tratada por síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva.

Sus padres eran estadounidenses, pero nació en Gran Bretaña el 27 de Febrero de 1932, en Hampstead, un distrito rico de Londres. Su nombre real era Elizabeth Rosemond Taylor. Sus ojos eran color violeta. Se dice que nació con un doble juego de pestañas, lo que realzaba su mirada.

Su familia se mudó en la década de 1930 a Los Angeles, cuando era inminente el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Taylor, ganadora dos veces del premio Oscar y famosa por sus múltiples, publicitados amores y 8 matrimonios.

Actúo en muchas películas entre ellas Cleopatra y Los picapiedras.

Era además muy amiga del fallecido «Rey del pop» Michael Jackson. Fue precisamente ella la primera persona que lo llamó así en una entrega de premios, y de ahí surgió el apelativo tan popular. Además, Michael Jackson le escribió una canción exclusiva para su cumpleaños, llamada Elizabeth I love you, y una fotografía con ambos juntos fue incluida en la carpeta del álbum de éxitos de Jackson History.

En años recientes, lo apoyó en sus tribunales ante las declaraciones de abuso infantil que pesaban en su contra. Elizabeth Taylor se mostró incondicional, negando todas las acusaciones. Incluso Michael Jackson le dedicó la canción Liberian Girl, del álbum Bad.

 

SANTIAGO CERON ( 1940 - 2011)

Santiago Ceron


Santiago Cerón, sonero dominicano, murió el 10 de mayo de 2011 a causa de un ataque cardiaco luego de haberle practicado un trasplante de corazón en la ciudad de New York. El popular sonero había sido operado recientemente del corazón por los frecuentes dolores en el pecho que sentía y la aguda presión arterial. Le fue instalado un marca paso que controlaba su corazón, pero a pesar de esto su estado de salud se comenzó a deteriorar, porque al parecer su cuerpo no lo asimiló.

El artista nació un 25 de julio de 1940.

Su primera producción particular la hizo con el sello Mary Lou Records titulada "Tumbando puertas" que tuvo mucho éxito. Corría 1980. Luego produjo "Navegando con sabor" y "Canta si vas a cantar", el segundo de su inspiración. El sello quebró y el nuevo dueño ha producido en CD las producciones de Cerón especialmente en compilaciones.

En total, acumuló 32 producciones discográficas. Sus últimas entregas entre estas "Siempre Duro" para "Sabroso Records" las hizo junto a Ramón Orlando Valoy y varios músicos boricuas y la dirección de Ramón Rodríguez.

Sus mas notables exitos son “Cruel Tormento”, “Rumba de Macaya”, “Baja y Tapa”, “Al que le Pique”, “Si Supieras Mirar” y “Espiritu Burlon”.

 

MANOLO OTERO (1942-2011)

Manolo Otero

El cantante español Manuel Otero Aparicio, más conocido como "Manolo Otero". Baladista ícono de la radio AM y una de las voces románticas de más éxito en los países hispanoamericanos en las décadas de los 70 y 80 falleció el miércoles 1º de junio de 2011 en la ciudad brasileña de Sao Paulo a los 68 años, luego de estar hospitalizado a causa de un cáncer hepático descubierto el pasado mes de marzo.

Manolo Otero estudió canto desde los 14 años con su madrina, que era profesora de piano y directora de la coral filarmónica de Madrid.

El artista, estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y tras grabar su primer disco en 1975, (Todo el tiempo del mundo), Manolo Otero comenzó una carrera de más de tres décadas particularmente exitosa en países de habla hispana, y que incluso lo llevó a protagonizar algunas películas.

En 1973 contrajo matrimonio con la actriz y cantante María José Cantudo, con la que tuvo un hijo, Manolo Otero junior, y de la que se divorció en 1979. Casado luego con la brasileña Celeste Ferreira, Manolo Otero visitó varias veces a Colombia.

El intérprete de "Vuelvo a ti", "Bella mujer", "Qué he de hacer para olvidarte", "Te he querido tanto", "Todo el tiempo del mundo", entre otras. Se mantenía activo en los escenarios y el año pasado actuó en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Bolivia.

FACUNDO CABRAL (1937-2011)

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado 9 de julio de 2011 a la edad de 74 años en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos. El ataque iba dirigido en contra del empresario nicaragüense que lo acompañaba y no contra el trovador.

Facundo Cabral, fue candidato al Nobel de la Paz y Declarado mensajero mundial de la paz por la Unesco en 1996. Ha recorrido unos 165 países y entabló amistad con personalidades tales como la Madre Teresa de Calcuta, Jorge Luis Borges y Golda Meir, entre otros.

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.

Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.

Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Alberto Cortez en 1970, graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantantes de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.

En su discografía hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" ,  Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.

Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.

DISCOGRAFIA DE FACUNDO CABRAL

El Carnaval Del Mundo, Cabralgando, Hombre De Siempre..., Mi Vida, Con Waldo de los Ríos, Facundo Cabral, Facundo Cabral, Pateando Tachos, Entre Dios y El Diablo, Ferrocabral, Cabral En Vivo, El Mundo Estaba ..., Secreto, Recuerdos De Oro, Lo Cortez No Quita Lo Cabral y Cortezías y  abralidades.

Capulina

Gaspar Henaine Capulina (1930-2011)

El Popular actor y comediante Capulina, falleció. nacido el 6 de enero de 1930 en México.

Steve Jobs

Steve Jobs (1955-2011)

Nacido en San Francisco (USA) el 24 de febrero de 1955, falleció de un cáncer de páncreas el dia 5 de octubre de 2011. Cofundador de la reconocida marca de tecnología Apple en 1976.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: