1. Artigoo.com
  2. »
  3. Gente, Famosos y Celebridades
  4. »
  5. Personajes famosos de Colombia que murieron en el 2011

Personajes famosos de Colombia que murieron en el 2011

Este espacio está reservado para hacer un pequeño homenaje a las personas que por su labor han tenido una vida destacada en Colombia y nos han abandonado en el presente año. Nuestra memoria es débil y la idea es publicar una pequeña reseña de los personajes más representativos a nivel nacional. A medida que vayan sucediendo los acontecimientos, los iré publicando.

Estas son algunos de los personajes que fallecieron el año pasado. * El compositor Jorge Villamil* El compositor Jaime R. Echavarría* La gran actriz Teresa Gutierrez* La presentadora de TV Lina Marulanda* El actor Hector Rivas* El pintor Omar Rayo* La actriz Chela del Rio.

HELENITA VARGAS (1932-2011)

La cantante caleña Sofía Helena Vargas Marulanda, más conocida como Helenita Vargas "La ronca de oro" falleció el 7 de febrero de 2011 a las 6.30pm en la Clínica Valle de Lili en Cali. falleció a sus 80 años a causa de una crisis pulmonar. Su estado de salud empeoró hace dos años por problemas derivados de un trasplante de hígado que su cuerpo no recibió bien y por esta razón fue internada de nuevo en la clínica. Durante varias semanas estuvo en cuidados intensivos debido a complicaciones generadas por una infección respiratoria.

Nació un 3 de marzo de 1932 y muy joven se unió en matrimonio con Isaías Hernán Ibarra, un político mucho mayor que ella y del que se separó para comenzar una nueva vida con Gonzalo Zafra, quien años después murió. Su larga trayectoria, casi 50 años, le permitió grabar gran cantidad de trabajos musicales, en los que destacaron temas como "Señor, Señora", "María de los Guardias", "No te pido más", "La Mortaja" y "Pasaste a la historia", "El rosario de mi madre", "Mal hombre", "El tiempo que te quede libre", "Cariño malo", "Castiga tirano" y "Cobarde" fueron algunos de sus éxitos entre el público latino en Estados Unidos. Aparte de su particular voz, Vargas se caracterizó porque en un alto porcentaje de sus presentaciones, lucía trajes con lentejuelas y siempre se pintó el pelo.

Su voz le permitió viajar al exterior y cosechar grandes admiradores entre la gente del común, pero también se codeó con políticos colombianos, como el fallecido expresidente Alfonso López. La vida artística de Vargas comenzó en el mundo de la belleza, cuando decidió ser reina, a los 17 años de edad. Luego de terminar el reinado en el que fue elegida Leonor Navia como Señorita Colombia, se dio cuenta que tenía el carisma suficiente para gustarle al pueblo. Con el apoyo de su segundo esposo y el gran amor de su vida, Gonzalo Zafra, forjó su carrera musical cantando rancheras y con el sobrenombre de la ronca de oro.

DAVID SANCHEZ JULIAO (1945-2011)

Sánchez Juliao nació el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba. El miércoles 9 de febrero de 2011, falleció a las tres de la mañana como consecuencia de afecciones cardíacas en la clínica Shaio de Bogotá el escritor, periodista y ex-diplomático David Sánchez Juliao, luego de que no lograra recuperarse plenamente de complicaciones de salud que obligaron días antes su hospitalización.

Entre sus obras más destacadas están las novelas "Mi sangre aunque plebeya" y "Pero sigo siendo el rey", ganadora del Premio Nacional de Novela Plaza y Janés. Estas dos obras fueron llevadas con gran éxito a la televisión en los años 80. Además de eso, Sánchez Juliao fue pionero de los audiolibros, en los que mezclaba un libro y un disco con la narración. El primero de ellos fue una serie de cuentos llamada "¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?", en 1975.

Pero sin duda en esta modalidad los más recordados son Abraham Al Humor, "El Pachanga" y "El Flecha". (Escuche acá la grabación de "El Flecha"). También escribió cuentos para niños como "El país más hermoso del mundo", "La muy divertida historia de la Cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don Ratón Pérez", Geografía animal y Roberto el terco, entre otras Además de su obra literaria, Sánchez Juliao incursionó en la diplomacia: fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, donde además de ejercer la jefatura de esas misiones diplomáticas, fue profesor universitario.

OLGA LUCIA DE ANGULO (1955 - 2011)

Olga Lucía de Angulo Iragorri, nacida el 26 de noviembre de 1955 en Cali, considerada como la mejor y más querida nadadora en la historia de Colombia, falleció en Vancouver, Canadá en la madrugada del martes 8 de febrero de 2011. Padecía desde 1995 una penosa enfermedad que fue minando sus fuerzas. Se agravó a mitad del año pasado por un cáncer que padecía y que la llevó a ser hospitalizada hasta su muerte. Los amantes de la natación recuerdan que en 1968, con apenas 13 años de edad, De Angulo representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de México.

Olga Lucia, de 55 años de edad y quien era psicóloga, participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Munich 1972. Su gran hazaña la cumplió en los Juegos Bolivarianos de 1970 en Venezuela, en los que conquistó 12 medallas de oro. La orquesta Billos Caracas Boys le hizo un homenaje en la canción Mi Cali Bella, que se convirtió en todo un clásico de la música tropical. La vallecaucana, dejó la actividad a los 17 años tras la muerte de su mamá.

GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO (1927-2011)

Gloria Valencia de Castaño la primera dama de la televisión colombiana, falleció a los 84 años el 24 de marzo de 2011 pasadas las 8 p.m. en su casa en Bogotá luego de sufrir varios quebrantos de salud. Nacida el 27 de julio de 1927 en Ibagué (Tolima), estudió en el colegio La Presentación de la capital tolimense y filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Con apenas 20 años se unió en matrimonio con el hombre de toda su vida, Álvaro Castaño Castillo, con quien tuvo dos hijos: Pilar y Rodrigo. Fue uno de los iconos de la radio y la televisión colombiana y pionera en el tema de la moda en el país.

Cuando se efectuó la primera transmisión de televisión en Colombia, el 13 de junio de 1954, Gloria Valencia de Castaño ya llevaba cuatro años trabajando por la cultura de este país. Gloria Valencia de Castaño, fue presentadora de programas como Feliz Cumpleaños Ramo, Naturalia, El Precio es Correcto, Los Tres a las Seis y Esta Noche sí, El lápiz mágico, Conozca los autores, Por los caminos de la patria, todos de grato recuerdo para los colombianos, situación que desencadenó en que fuera bautizada como la primera dama de la televisión nacional, título otorgado por el periodista especializado en televisión Álvaro Monroy Caicedo.

Durante su paso por RCN Televisión presentó, al lado de su hija Pilar Castaño, Esta noche sí. También presentó el Reinado Nacional de la Belleza y fue colaboradora de varios medios escritos, entre ellos El Tiempo, El Espectador y Cromos. Gloria Valencia siempre hizo gala de una marcada elegancia y de un gusto refinado en el buen vestir, característica que llevó a la pantalla en el programa Adelante con la moda, en la década del 70. Y cómo no recordar "Los tres a las seis", transmisión en que las programadoras Caracol Televisión y RTI tuvieron el privilegio de unir en la década de los 80 a los tres animadores de programas concurso más admirados y queridos por los colombianos en ese momento: Gloria Valencia, Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia. Aunque llevaba muchos años por fuera de la pantalla chica, nadie le podrá quitar el título de Primera Dama de la televisión colombiana a Gloria Valencia de Castaño. Ella fue la primera presentadora, la maestra y la actriz de comerciales en una época en que se hacían en vivo y en directo.

SONIA OSORIO de Saint-Malo (1928 - 2011)

El 28 de marzo de 2011 en horas de la tarde fallece Sonia Osorio a los 83 años de edad debido a una afección respiratoria y renal que desembocaron en un paro cardíaco en la ciudad de Cartagena de Indias. Sonia Osorio de Saint-Malo, nacio en Bogotá el 25 de marzo de 1928 y comenzó a bailar a los tres años de edad. Estudio ballet y danza moderna en lo Estados Unidos, América del sur y Europa, dedicándose especialmente a la coreografía y técnicas del espectáculo. Sonia Osorio, periodista, diseñadora y coreógrafa se volvió adorada e ilustre por su gran sensibilidad hacia el folclor colombiano y por la creación del ballet embajador del país ante el mundo.

En 1960 crea el Ballet de Colombia, la gran obra de Sonia Osorio, una compañía que ha llevado por todo el mundo el folclore colombiano convertido en un espectáculo de primera categoría durante 48 años. El que logró llevar en representación del país a los mejores teatros de París, Tokio, Berlín, Washington, New York, Chicago, Miami, Budapest, Moscú, Varsovia, Belgrado, Roma, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá, Bruselas, Tel Aviv, Jordania, El Cairo, Montecarlo, Hollywood, Madrid, Beijing, entre otros. Son más de 50 años de vida artística no solo investigando las raíces culturales de nuestro país, de las diferentes etnias y grupos, sino pensando en cómo transmitirle al público de la mejor manera estos ritmos tradicionales, fusionados en montajes escénicos de primer orden.

Madre de cinco hijos y abuela de siete nietos. Tras un primer matrimonio frustrado, Sonia conoció al pintor Alejandro Obregón con quien contrajo matrimonio en París, Francia. Fruto de este matrimonio nacieron Rodrigo Obregón y Silvana Obregón.

ESTHERCITA FORERO (1919-2011)

A sus 92 años de edad, murió Esthercita Forero, ´la novia de Barranquilla´ el viernes 3 de junio de 2011 en la Clínica La Asunción, una mujer que será recordada por su alegría y sus canciones dentro del carnaval de la ciudad como Luna barranquillera y "La guacherna", himno del Carnaval de Barranquilla.

Esther Forero Celis nació el 10 de diciembre de 1919 en Barranquilla, ciudad que la escuchó por primera vez en la emisora La voz de Barranquilla, cuando ella tenía 14 años; aunque llevaba 10 años amenizando las tertulias familiares con su voz. Antes de iniciar en 1942 su primera gira internacional, Esthercita Forero ya había conquistado Bogotá y otras ciudades colombianas. Panamá, Venezuela y República Dominicana fueron los primeros países en donde dio a conocer la música costeña. En Santo Domingo escribió una canción homónima (Santo Domingo), la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana.

En la década del 50 grabó con el compositor Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, algo que contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe. En Cuba tocó con la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952 fue a Nueva York para grabar un trabajo con el pianista y compositor René Touzett. En 1959 regresó a Colombia y trabajó con las orquestas de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento; y con cantantes como Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez. Varios años después, en 1975, grabó en Barranquilla el disco "Erase una vez en la arenosa", el cual cuenta la historia de la ciudad en varias canciones. Este trabajo es muy apreciado por todos los barranquilleros.

En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le había otorgado el titulo Emérito 1998 Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo. La Cámara de Representantes le había concedido también concedió la Orden "Policarpa Salavarrieta", con el grado de Comendador. Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran Mi vieja Barranquilla, Luna barranquillera, La Guacherna, Volvió Juanita, Palito "e matarratón, Tambores de Carnaval, Nadie ha de saber y El hombre del palo, entre otras.

JOE ARROYO (1955-2011)

Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña.

El salsero colombiano Alvaro José "Joe" Arroyo González, autor de éxitos como Rebelión, falleció el martes 26 de julio de 2011 en la clínica Asunción de Barranquilla a los 55 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio, producto de un complicado cuadro clínico denominado Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple. Cardiopatía y problemas respiratorios se sumaron a las enfermedades que ya tenía ‘El Centurión’, pero el agravante fue la insuficiencia renal que obligó al equipo médico a someterlo a diálisis.

Joe Arroyo nació en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, en medio de duras carencias, entre ellas, la de la figura paterna. Su barrio, Nariño, era el de los palenqueros, de ahí el rasgo africano que marcaría su música; muy joven aprendió las palabras de la lengua criolla de origen bantú -heredada de la que trajeron esclavos senegaleses- que luego aparecerían en muchas de sus composiciones.

Comenzó a cantar en el coro de su colegio, el Seminario Santo Domingo. Por esos días cantaba con un balde en la cabeza, de los que usaba para llevarle agua a su mamá, y alternaba entre el coro religioso y sus frecuentes apariciones en los burdeles de Tesca, antigua zona de tolerancia de Cartagena. Para entonces ya había decidido que lo suyo era la salsa.

Pronto pasaría de cantarles a los obispos a alternar con varias bandas cartageneras y a conquistar la audiencia con el show que hacía en el programa Radio Vigía, de la emisora Fuentes. Poco después se mudó a Sincelejo, bajo el amparo del maestro Rubén Darío Salcedo, quien lo mandó a guardar el 'Álvaro José' para bautizarlo 'el Joe'.

Como voz principal de La Protesta llamó la atención de Discos Fuentes, sello que lo reclutó en 1972 y de una vez lo puso a cantar en la orquesta estelar del momento: Fruko y sus Tesos, que acababa de perder a su voz principal, Piper Pimienta, por diferencias con Fruko. Con apenas 17 años conformó con Wilson Manyoma Saoko un dúo que dejó huella en la música tropical colombiana.

tuvo una fuerte crisis de salud a la que llegó tras tomar la ruta de los excesos y que llevó a una emisora de Barranquilla a anunciar su muerte. Problemas con la tiroides por poco obligan a los médicos a extirpar esta glándula, lo que habría comprometido sus cuerdas vocales. Por suerte, a punta de yodo radioactivo se recuperó. Y de qué manera.

Vino entonces la cúspide de su carrera. Con La Verdad recorrió el mundo y entre 1985 y 1990 produjo un álbum por año, y cada uno traía un hit más arrollador que el anterior.

Fue el primero que rescató sonidos tradicionales africanos y del Caribe y los fusionó con otros más contemporáneos. Así dio a luz a su 'joesón', como él mismo bautizó en 1985 una música que cada vez se hacía más singular.

Canciones como A Mi Dios Todo Le Debo - Ay papa, Echao Pa' Lante, El Caminante, El Centurion De La Noche, El Son Del Caballo, Ella y Tu, Falta La Plata, La Guerra de los Callados, La Noche, La Tortuga, Mala Mujer, Manyoma, Mary, Noche de Arreboles, Pal' Bailador y Por Ti No Morir entre muchas otras, lo posicionaron en los primeros lugares de las estaciones de radio. Arroyo se inició aun niño en su natal Cartagena y fue cantante de salsa y otros ritmos festivos en agrupaciones bailables como The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, y La Verdad, orquesta fundada por él en 1981. El cantante y compositor cartagenero creó su propio ritmo bailable, el 'Joesón'.

Bernardo Tobon de la Roche

Bernardo Tobón de la Roche (1919-2011)

A sus 92 años de edad falleció en la capital del Valle del Cauca otro de los cofundadores de la cadena radial Todelar de Colombia, Bernardo Tobón de la Roche, confirmaron sus familiares.

Nacido el 19 de abril de 1919, en Rionegro, Antioquia, éste hombre se convirtió en uno de los padres de la radio en nuestro país, tras el inicio de esta cadena en 1953, cuyo nombre abrevia la frase 'Todo en la Radio'.

Tobón tuvo seis hijos, producto de dos matrimonios, y era considerado uno de los padres de la radio en Colombia. Su cadena, Todelar, fundada en 1953, tiene 35 emisoras en todo el país.

El nombre Todelar es un juego de palabras que nació de su nombre y dos apellidos, pero la sigla también significa "Todo en la radio". Yamid Amat, Hernán Peláez y William Vinasco son algunos de sus más reconocidos discípulos.

Julio Mario Santodomingo

JULIO MARIO SANTODOMINGO (1923-2011)

El dia 7 de octubre de 2011 falleció el industrial de origen panameño a los 88 años de edad. Nacido el 1 de octubre de 1923 en Ciudad de Panamá y considerado el segundo hombre más rico de Colombia.

La Nena Jimenez

LA NENA JIMENEZ ( 1929 - 2011 )

Nacida el 15 de septiembre de 1929, fallece a los xx años el 19 de octubre de 2011. Su verdadero nombre era Rosa Helena Jiménez Ochoa de Chavarriaga. Fue cuenta chistes del género picante o chistes verde como son conocidos en nuestro país.

Padecía de alzheimer y falleció en un hospital de Chia en Cundinamarca.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por blanca isabel
    Fecha: 2011-11-03 00:52:25

    estos personajes y muchos otros han dejado una huella inborrable en este pais y an tocado de alguna manera la vida de cada colombiano.

  2. Escrito por mario
    Fecha: 2011-11-19 12:17:13

    también se fueron: niver arboleda - futbolista, edison chará- futbolista, alfonso cano -lider guerrillero, lucy tejada - pintora, julio mario santodomingo -empresario, boris de greif - ajedrecista, augusto ramirez ocampo - politico, salomon hakim - neurocirujano investigador,

  3. Escrito por Guillermo Robles Feria
    Fecha: 2011-12-24 23:13:55

    Gracias a todos ellos por todo lo que nos dieron a los colombianos. No los hemos perdido simplemente viajaron antes que nosotros y allá en el mas allá seguro nos esperaran. Paz y tranquilidad para sus espiritus

  4. Escrito por Carlos Morales
    Fecha: 2012-05-02 04:51:57

    Lo bueno no dura mucho eso es la ley Divina.Nuestros hermanos Colombianos que hicieron su mision excelente, dejando nuestro querido país en lo alto, nos dejaron un legado de enseñanzas como modelo para nuestras vidas en el futuro,Aunque no los volemos a ver, lo sentimos, ya que el espíritu no muere, donde están nos estan ayudando más y más. El señor les halla perdonado sus pecados y les dé un rayo de luz a sus espíritus. Mil y mil gracias por su contribución a la cultura, alegría, en lo social, en el conocimiento........Hasta pronto, Felicitaciones por ese cambio de vida pura.

  5. Escrito por claudia rojas
    Fecha: 2013-07-12 18:22:31

    muy triste y doloroso

  6. Escrito por Carlos Morales
    Fecha: 2013-07-17 03:39:42

    La muerte es si no un cambio de vida, que nos separa de la mortaja contaminada y enferma llamado cuerpo o cárcel del espíritu, se descansa , hay una paz interior y exterior en todos los campos de la cultura espiritual universal, se convierte en inmortal ( el espíritu no muere porque fue creador por el supremo Dios Padre, Demostraron sus dotes, habilidades y destrezas frente al arte, historia y cultura en el interior y exterior de nuestro querido país, dejándolo en lo más alto de los recuerdos humanos .Demos gracias al Padre celestial por la oportunidad dada para cumplir esa hermosa misión en pro de nuestra cultura Colombiana, ese legada o patrimonio invaluable. Paz en sus tumbas. así, sea, así sea, así será. amen

  7. Escrito por JHON ESNIDER
    Fecha: 2013-08-06 22:28:16

    JAJAJA AGALA

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.