PERROS: Insuficiencia renal aguda (IRA)

PERROS: Insuficiencia renal aguda (IRA)

En el caso de los perros la insuficiencia renal aguda se produce en un momento dado y sin una evolución prolongada en el tiempo de la enfermedad, y eso la diferencia de las insuficiencias renales crónicas. Estas dos enfermedades, no son más que una alteración de las funciones del riñón, evitando que éste funcione correctamente y afectando seriamente a la salud del perros que la padecen, ya que si un órgano vital no funciona como debería puede causar el fallecimiento del animal.

Motivos:

Pueden ser variados, uno de ellos es la intoxicación por el contacto y/o ingestión de diferentes sustancias dañinas para el riñón, demasiado fuertes para que se puedan eliminar con normalidad causando una disfuncionalidad del órgano afectado. Otra causa puede ser un exceso de anestesia o una mala asimilación, que no deja de ser otra forma de intoxicación. En perros de edad avanzada hay que ser más precavidos si cabe, con la administración de la anestesia y su duración. Normalmente los perros eliminan estos componentes, pero a veces el riñón no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Síntomas:

Si su perro tiene una insuficiencia aguda notará que bebe de una manera compulsiva, sin ningún tipo de limitación, mucho más de lo habitual. También notará un aumento del número de veces que orina, i de la cantidad de líquido (es muy importante que los perros afectads estén muy hidratados, ya que la insuficiencia no les permite regular correctamente la hidratación, deje siempre acceso a agua). Es posible que en repetidas ocasiones (al final del paseo) solo orine unas pocas gotas con mucho esfuerzo. Y un síntoma ante el que hay que acudir al veterinario sin dudarlo es cuando se mezcle sangre en la orina. Usualmente notará que el color de la orina es ligeramente marrón antes de detectar claramente la presencia de sangre. A esto hay que añadir que el perro perderá buena parte del apetito, y de las ganas de jugar o salir a pasear.

Actuación y tratamiento:

Ante la más leve sospecha que alguno de sus perros presenta algun síntoma acuda al veterinario o llame inmediatamente para consultar el caso. Si en su centro veterinario tienen la sospecha de que se puede tratar de una insuficiencia renal aguda, le harán un análisis de sangre al animal. Un gran número de centros pueden tener el resultado del análisis en unos minutos. Si se trata de una insuficiencia lo sabrán enseguida ya que los valores saldrán altamente alterados. Este tipo de afectación tiene cura y se puede revertir, depende del estado del perro, su edad, y el tiempo que lleve en esta situación. Si lo detectamos a tiempo, podemos evitar desenlaces fatales. El centro veterinario seguramente ingrese al animal para administrarle un tratamiento que limpie la sangre y riñones, al margen de recetar unas pastillas y dieta que deberán ser administradas por un tiempo que vendrá determinado por las casuísticas de cada caso. Recuerde que estar atento al comportamiento y los cambios de costumbres de los perros nos puede ayudar a prevenir. Sea más precavido aún con perros de mucha edad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: