mi escritorio

Tomado de la edición online de el diario El Mercurio de Santiago de Chile

Ahora ya se sabe cómo es la verdadera........... Vida de perros.

Algunos científicos y en laboratorios especialmente desarrollados para investigar a los perros han logrado desentrañar cómo piensan y ven el mundo estos animales tan cercanos al hombre.

La doctora Débora Gutiérrez nos hace una pregunta ¿Se ha preguntado por qué a su perro le gusta dormir en su cama? ¿sacar la cabeza durante un paseo en auto? o perseguir el palo de madera que le lanzan una y otra vez.

Son cada vez más los científicos e investigaciones dedicadas al comportamiento canino dan las primeras notas de cómo es la vida de los perros y qué realmente pasa por su cabeza.

También la doctora Alejandra Horowitz, que es psicóloga y experta en comportamiento animal de la U. de Columbia, EE.UU., acaba de editar un libro con un titulo muy........ Dentro de los perros, ago asi de lo que los canes ven, huelen y saben. En este libro reúne valiosa información sobre estos animales.

Los perros son inteligentes en muchas formas, pueden resolver problemas, comunicarse, planear. los perros son muy sociables con otros perros, con nosotros y con otras especies, pero además tienen emociones, se aburren y sienten afectos, nos explica la autora.

Algunas características vital de los perros es que experimentan el mundo con la nariz y luego con la vista, por lo que piensan en olores.

El perro se despierta y huele, de esta manera reconoce quién está en casa, si hubo visitas en la noche o si algo cambió a su alrededor, a lo que se le llama el mundo en olores

El sentido del olfato esta mucho más desarrollado que en cualquier otro animal.

Dependiendo de las razas, los perros puede tener hasta 300 millones de receptores de olfato, lo que los hace expertos en los olores más imperceptibles para el ser humano, de ahí que la información que los perros son capaces de obtener cuando huelen los zapatos de un recién llegado es muy amplia, incluso si estuvo en contacto con otro perro, si está ansioso e incluso si tuvo sexo recientemente, por eso, advierte Horowitz, oler para los perros es tan importante como la visión para los seres humanos, que soñamos con imágenes.

Muy probablemente estos animales sueñan, pero lo hacen (en olores), por lo peor que pueden hacer los dueños de los perros, asegura, es lavarlos con champús con perfumes muy fuertes, prácticamente les quitas días de memoria olfativa, nos dice.

Otro de los comportamientos que más han sorprendido a los científicos, y razón por la cual se crearon Laboratorios de Comportamiento Canino en las Universidades de Harvard y Duke, es la capacidad que tienen los perros de interpretar los gestos de los seres humanos.

El científico Brian Hare, de la U. de Duke, dice que estos animales son fascinantes porque nos entienden muy bien, y que son nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés, no pueden leer el lenguaje corporal como lo hacen los perros.
Los perros domesticados, dice Alexandra Horowitz, con el paso del tiempo se han especializado en el comportamiento humano. Por eso no es de extrañar que estos animales sean capaces de percibir cuándo su dueño está enojado o feliz, o cuándo recibe un elogio versus una reprimenda.

Se asegura que son espías muy buenos de nuestro comportamiento, mucho mejor que nosotros de ellos.

Pueden descifrar lo que los seres humanos indican, y son capaces de comer del plato con la comida oculta si su dueño le indica que ahí está, comenta

Kara Schroepfer de la U. de Duke.

El proceso de domesticación, agrega, ha permitido a los perros evolucionar para no sentir miedo de los humanos y transformar su agresión en comprensión, también nos dice que demás, viven con nosotros antes de las ocho semanas, por lo tanto somos sus agentes sociales más importantes.
Una de las grandes preguntas de la investigación a futuro, concuerdan los expertos, es descubrir si los perros piensan de sí mismos como individuos.

Diccionario de comportamiento canino

El estudio de los perros en laboratorios ha generado numerosas explicaciones a las formas más comunes que tienen estos animales de comportarse.

Cómo educar a un cachorro

El encantador de perros

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: