No permita que un día gris afecte su ánimo.

Si es usted de los que funcionan casi como celda fotovoltaica y le afecta en su estado de ánimo el que el sol sea más o menos brillante en el cielo, sepa que no está solo. Es algo que le sucede a muchos pero es poco conocido y no se le da gran importancia. Tiene varios nombres: depresión estacional, tristeza de invierno, depresión invernal o en su término más usado Trastorno afectivo estacional.

Puede sucederle a cualquiera aunque es poco frecuente en edades tempranas de la vida, y más común en los países nórdicos con días cortos invernales. Si nació en una zona cálida y de días largos y soleados todo el año es lógico que al emigrar a un sitio así le suceda con más frecuencia. Tiene todos los síntomas de la depresión: aislamiento social, tristeza, somnolencia, falta de concentración, aumento de peso, hambre incontrolable, irritabilidad y falta de energía.

Aun siendo una afección con la categoría de enfermedad y con tantos nombres para llamarla, está en sus manos hacer que ese día corto y gris no afecte su estado de ánimo. No son solo la fototerapia y los medicamentos recetados un tratamiento efectivo. Haga ejercicios, agote su cuerpo, aproveche la luz al máximo, siembre bellas plantas que vayan con el clima, con flores multicolores. Aunque tenga pocos deseos oblíguese a socializar, haga terapia de positivismo y enumere en una hoja de papel las ventajas de ese día frío y gris y si casualmente no las ve porque su mente le juega una mala pasada, rememore un día tropical de calor abrazador sin aire acondicionado ni agua fría y verá como lo logra.

Póngase gafas con un cristal que alegren su vista, que le dé un tono cálido y veraniego al más gris de los días. Viaje, vea una serie divertida de esas que no aportan nada en cultura o conocimientos pero que sus tonterías le hacen reír a solas cuando las recuerda. Haga planes a corto plazo, planes de los que dan satisfacción personal y no necesitan una gran inversión económica ni mucho esfuerzo de su parte. Y una vez cumplido ese plan, haga otro. En sus manos está hacer que ningún día gris afecte su estado de ánimo ni su alegría de vivir.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: