Se entiende como permacultura el diseño y utilización de hábitats humanos sostenibles y acordes al entorno en el que son desarrollados. Se puede decir que es la forma de vida utilizada desde la prehistoria, pues consiste en vivir adecuadamente con el entorno natural que nos rodea, producir todos nuestros productos de consumo y ser autosuficiente a nivel familiar.

Tal vez parezca que para la permacultura haya que irse a vivir a una cueva, cazar animales con lanzas y dormir junto a una hoguera bajo la piel de un animal. Pero con la tecnología y los avances logrados durante el último siglo es muy posible realizar este tipo de vida sin renunciar al estilo y calidad de vida al que estamos acostumbrados.

Puesto que buscamos la autosuficiencia habrá que empezar por construir nuestra propia casa. Existen multitud de elementos naturales para levantar un acogedor hogar sin necesidad de cemento tales como el barro, la paja o la madera. La construcción con cubos de paja es una arte en desarrollo que además tiene muy buenas propiedades.

Casa de paja

Para cubrir la alimentación necesitaremos cultivar productos vegetales. La agricultura es una ciencia muy desconocida en el mundo “civilizado” en el que vivimos, os sorprendería saber que una espacio de 6m2 puede abastecer a una familia tipo de 4 miembros. Si además optamos por ser carnívoros sólo necesitamos un pequeño corral. Eso sí, hay decir que “cultivar” carne, es decir, tener animales para su consumo requiere una inversión de tiempo y recursos con un rendimiento mucho más bajo que para el consumo de productos vegetales.

Huerto

Y una parte muy importante para nuestra independencia y autosuficiencia es la energía. Existen multitud de inventos y dispositivos de energía libre que proporcionan energía gratuita y respetuosa con el medio, tanto para suministrar energía eléctrica (motores electromagnéticos) como para los medios de transporte (Célula de Joe, motor de agua de Stan Mayer).

Coche de agua

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: