Este período es llamado Jomon debido a la tradución que se hace del tipo de cerámica encontrada de estas fechas (cuerda presionada en castellano). La isla sería habitada hace más de 35.000 años aproximadamente por los llamados pueblos Budus, debido posiblemente a que el continente asiático y las islas estaban unidas gracias a la bajada de los océanos provocada por la glaciación.

Aunque este período dataría del 11.000 a.C. según los restos cerámicos encontrados. Estos restos contienen similitudes con los de la zona de China y Corea, por lo que es muy probable que emigraran desde el continente asiático a las islas del Japón.

La cultura Jomon se da en todas las islas, desde Okinawa hasta Hokkaido; estaría basada en la pesca del salmón, la caza de ciervos, entre otros; y la recolección de vegetales silvestres. Estos pueblos eran sedentarios y se cree que ya tendrían conocimientos primitivos de agricultura.

Durante la mayor parte del período, la población se fue expandiendo gracias a la abundancia de recursos alimenticios. Pero, en el 4000 a.C. Debido a la bajada de temperaturas, pasó todo lo contrario, haciendo decaer la población drásicamente proliferando así las "Pit houses". Casas excavadas en la tierra y cubiertas por una techumbre de material perecedero. Las cuales ayudaron a contener el frío que les azotaba.

Por el final del período Jomon, sobre el 1500-900 a.C. comenzaron las relaciones con la península de Corea. Dejando asentamientos coreanos en Kyushu y trayendo consigo productos de hierro y la agricultura del arroz.

El final del Período Jomon sería sobre el 300 a.C. Dando lugar al siguiente período de la historia japonesa; el Período Yayoi.

Casa excavada en el suelo que solo deja ver la techumbre en la superficie terrestre.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: