Los perfeccionistas

La definición que hace la RAE de la palabra perfecto es la siguiente: "aquél que tiene el mayor grado posible de bondad o de excelencia en su línea".

Por lo tanto, se trata de una característica de la personalidad que tiene dos aspectos, el positivo, cuando la persona quiere mejorar para intentar hacer las cosas del modo adecuado, el negativo, cuando siente tanta necesidad por mejorar que termina por convertirse en ansiedad. 

Para el perfeccionista la perfección existe

Evidentemente, no se puede ser perfeccionista sin creer que la perfección es algo que existe y que se puede lograr. Por eso los perfeccionistas, piensan que siempre hay algo que se puede mejorar. Hagan lo que hagan nunca estará bien hecho. El principal motivo por el que piensan así, es porque son personas que se proponen objetivos que nunca podrán alcanzar. 

Por otro lado, para ellos las personas solo tienen valor por lo que han conseguido a lo largo de la vida. 

Cuando tienen un fracaso, lo ven como un ataque a su "yo", y los logros los ven como algo normal, puesto que las personas perfeccionistas lo hacen todo bien siempre. 

No pueden fallar en nada ya que es algo que ellos son incapaces de aceptar. Las personas que no tienen esa tendencia a la perfección consideran los fracasos como algo normal, puesto que equivocarse es lo natural. 

Cómo dejar de ser perfeccionista

Lo primero que deben hacer es bajar el nivel de autoexigencia y, reconocer los pequeños logros que han conseguido. 

También es importante que los perfeccionistas, asuman que existe la posibilidad de que comenten errores, ya que es algo natural al ser humano. 

Deberán dar valor a las cosas en su justa medida, tratando de reconocer la importancia real que tienen los errores que ha cometido. Si no son graves, tendrán que asumirlos con naturalidad y si tienen mayor gravedad, tendrán que aprender de ellos e intentar mejorar.

En realidad la perfección no existe

Entender que la la perfección no existe, es fundamental para tener una buena salud mental.Ya que en ellos la ansiedad aparece de forma más habitual que en los demás. Del mismo modo, es importante que aprendan a valorar los pequeños logros que consiguen. 

Tienen que disfrutar del camino que siguen para conseguir las cosas, sin centrarse solo en el resultado final. 

 

 

 

 

 

 

Los perfeccionistas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: