PERET EL REY Y CREADOR DE LA RUMBA CATALANA HA FALLECIDO PARA TRISTEZA DE TODOS LOS ARTISTAS DE ESPAÑA QUE LO QUERIAN Y ADMIRABAN. (Este artículo ha sido escrito mucho tiempo antes de su triste pérdida) DESCANSE EN PAZ. 28/08/2014

fotografia

Este gitano catalán revolucionó el mundo de la música con su peculiar manera de voltear la guitarra y entonar rumbas de forma personal y diferente. Apareció en el momento oportuno y arrasó y aunque algunos afirman que la rumba catalana la inició "El Pescaílla" marido de Lola Flores, lo cierto es que fue Peret el verdadero triunfador de este ritmo alegre y contagioso. Durante mucho tiempo por todo el país se ha escuchado cantar el "Borriquito como tu, tururú..."

fotografia

Su padre, vendedor de telas como se estilaba en aquellos tiempos difíciles de la posguerra española, hacía ver a las mujeres que una tela de calidad dudosa, era pura seda fina de oriente, para poder llevar unas pesetas para que su prole pudiera seguir comiendo. La rumba catalana o rumba pop como también se ha llamado, nació al final de los años 50 del pasado siglo. Con reminiscencias del mambo del rock and roll, etc, Peret tal vez inconscientemente, trasladó a las cuerdas de su guitarra y con toques de percusión que le caracterizaron, un ritmo gitano distinto, que le imprimía un estilo inconfundible, muy distinto a la rumba flamenca que se escuchaba en aquel momento.

fotografia

Y creo los palmeros, con unas palmas completamente medidas, distintas a lo que se conocía en el flamenco.

Pedro Pubill Calaf, nació en Mataró, Barcelona, en un asentamiento gitano el 24 de marzo de 1935 y ya a los 12 años, llevado por su gran afición a la guitarra, debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a una prima bajo el nombre de "Los hermanos Montenegro" Su primera grabación fue casi por casualidad, con el nombre de "Peret y sus gitanos" y le dió poca importancia a las dos canciones "Ave María Lola" y Recuerda". Por aquel entonces tenía que ganarse la vida para poder comer y se fue a Buenos Aires a vender telas. A su regreso se llevó la gran sorpresa de que le estaban buscando para grabar solo. Y de repente se encontró en los estudios grabando "La noche  del Hawayano".

fotografia

Llegaron entonces los aplausos de la sociedad catalana y más grabaciones, "La fiesta no es para feos", Belén Belén", "Don Toribio", "Una lágrima", etc. La rumba catalana ya estaba en marcha con su pellízco especial y gustaba a todos, tanto jóvenes como mayores. Se podía bailar, amenizar festejos, hacer guateques, etc. En el Midem de Cannes, Peret armó la mari morena y profesionales del mundo musical le aplaudieron entusiasmados por lo que entró de lleno en el mercado internacional. Ya era una estrella y se codeaba con Paul Anka, Tom Jones, etc.Y vino entonces el cine. Cinco películas, "A mi las mujeres ni fu ni fa", "El mesón del gitano", "Amor a todo gas", "Que cosas tiene el amor"y "Si fulano fuese mengano". En 1971 grabó "Borriquito" y fue el no va más.

fotografia

En 1981, Peret dio una gran sorpresa. Se hizo adepto a la Iglesia Evengelista de Filaderfia, estudió la biblia y se hizo pastor. Quería dedicarsehcer el bien a sus semejantes. El Rey de la Rumba dio pasa al "hermano Pedro". Pero la fiebre religiosa al final se disipó y en los 90 ya no creía en la Iglesia, la avandonó pero se encontraba algo perdido sin saber por donde tirar. Fue en 1992 cuando con "Gitana hechicera" uno de los himnos de la Barcelona Olímpica, junto a Los Amaya y Los Manolos, Peret cerró con una inolvidable fiesta la ceremonia de clausura de Los Juegos Olímpicos. De nuevo volvió a estar en la cresta de la ola.

fotografia

En noviembre de 2009, salió su último disco, "De cobardes nunca se ha escrito nada" y recibió también el Premio a Toda una Vida que fue concedido por SGAE y AIE. Actualmente esta preparando un nuevo disco y actuando con regularidad porque no puede estar lejos del público y adelanta que cumplirá los 80 en los escenarios de España rumbeando como siempre.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: