economía

LA PERESTROIKA...

...es una estructura económica que fue desarrollada por el gobierno de la Unión Soviética y aplicada por Michail Gorbatchov, una vez éste tomo las riendas del país. La razón de este nuevo plan era mejorar la economía de un país saliente del régimen comunista para sustituir la economía estatal existente. Gorbatchov pretendía modernizar la infraestructura mediante la implantación de impuestos y la privatización de las empresas.

economía

En sus inicios, el cambio económico o plan de Perestroika, tuvo gran aceptación. No obstante, las empresas soviéticas, acostumbrados al control gubernamental, no supieron manejar el libre comercio y se abrió aún más el abismo entre rico y pobre. Algunas empresas fracasaron y tuvieron que cerrar. Otros se endeudaron entre varios créditos.

Este plan fue implantado de repente y sin suficientes estudios, el cambio era tan drástico para los empresarios que no supieron aprovecharlo positivamente y así como apareció la Perestroika, volvió a desaparecer con la Unión Soviética.

Esta reestructuración económica fue implantada a mediados de los años ochenta, porque, según Michail Gorbatchov, era necesario. La gestión económica en manos de unos pocos, debía adaptarse al mundo moderno. Se pretendía alcanzar el nivel de la economía mundial moderna en cuestión de poco tiempo.

En 1992 se regularizaron los precios y se adaptaron los precios de empleados y autónomos.

Este plan, aunque tuviera buenas intenciones, estaba predestinado a fracasar. Una nación acostumbrada a obedecer y a trabajar, que no tenía identidad propia ni era capaz de formarse un juicio propio, que vivía en el miedo de recibir castigo si fallaban, eran como hijos pequeños forjados en una mentalidad de recibir normas y órdenes. No conocían el trabajo autónomo e independiente. No estaban al nivel de semejante cambio para llevar adelante tal modernización. Junto al plan de reestructuración económica era necesaria la reeducación del trabajador.

La perestroika iba acompañada de Glásnost, un plan de apertura hacia la información, la colaboración internacional, la aceptación de los derechos humanos y la paz. Se quería reducir la producción de los armamentos y encaminarse al libre comercio a pasos gigantescos.

Al finalizar el mandatario del presidente Gorbatchov, desaparecieron también estos planes, quedando un país sumergido mayormente en la pobreza y gobernado por unos pocos ricos que mantienen el poder del país.

No basta con intenciones buenas para un país. Los cambios sólo son buenos si van acompañados de acciones a nivel global. Tal vez se necesitaría de varias generaciones para equiparar el daño provocado por el régimen comunista tan crudo como el que se vivía en este país.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: