Peregrinaje

PEREGRINAJE

El peregrinaje constituye una parte importante en varias religiones de hoy en día. Se refiere al viaje a pie que realizan los creyentes en fechas señaladas hacia un lugar santo para entregar sus votos a Dios, a un Santo o una Virgen y pedir perdón por los pecados. En ocasiones, hay peregrinos en solitario que recorren un sendero fuera de las fechas festivales para cumplir una promesa que hicieron en un momento dado de su vida. Así por ejemplo, los musulmanes peregrinan hacia la Meca, los católicos a Santiago de Compostela y los judíos a Jerusalén, estos tres grupos cuentan entre los más conocidos. El camino de Compostela, así como el muro de lamentaciones en Jerusalén, son dos peregrinajes conocidos por todo el mundo y son senderos que han sido recorridos no sólo por los españoles, sino de cristianos provenientes de todo el mundo. No obstante, un sendero tal vez menos conocido es el peregrinaje a la Candelaria en la isla canaria de Tenerife. Su basílica cuenta con una historia que ha marcado tanto a los aborígenes como a los que viven hoy en día en Canarias. Tal es así, que la Virgen de la Candelaria ha sido nombrada como la Patrona de las Islas Canarias y cuenta con una gran devoción.

peregrinaje

Peregrinaje a la Candelaria

El peregrinaje a la Candelaria se realiza todos los años en la noche del 14 al 15 de agosto. Se pueden recorrer diferentes senderos para llegar hasta la Basílica, todos ellos parten desde el norte de la isla de Tenerife. Los puntos de partida son los siguientes:

  • Santa Cruz de Tenerife (30km)
  • San Cristóbal de La Laguna (20km)
  • La Victoria (30km)La Matanza (30km)
  • El Sauzal (25km)
  • Tegueste (25km)
  • Tacoronte (22km)
  • El Rosario (15km)

peregrinaje

El sendero más conocido para recorrer el peregrinaje es la llamada “Carretera Vieja” que recorre paralela a la autopista del sur que une el sur de la isla con la capital Santa Cruz y en cuyo trayecto se sitúa la Villa de la Candelaria. Muchos de los peregrinos salen de su pueblo tres días antes, para reunirse en la Basílica de la Candelaria el día 15 de agosto, siendo este día el más importante de la fiesta.

Desde el año 2008 se cuenta con una nueva iniciativa a la que se han sumado varios de los pueblos arriba citados, que constituye como ruta el antiguo camino real que es un bien de interés cultural de la isla.

La basílica de la Candelaria, la Patrona de las Islas Canarias, forma parte de la cultura histórica de las islas por su leyenda, su arquitectónica, y es prácticamente de visita obligatoria para los que deciden hacer turismo en este rincón del mundo, aunque no sea en las fechas de la fiesta.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: