manos entrelazadas en blanco y negro

Dolor emocional, momento triste, recuerdos de toda una vida con esa persona querida que pasan por la cabeza, lágrimas, angustia, ansiedad... La pérdida de un ser querido es algo que te resquebraja por dentro, que te hace sentirte desprotegido, vulnerable, solo,... Hoy quiero escribir una líneas, no sólo para los que pierden un ser querido, también para aquellos que están al lado de esa persona, a la que tan sólo hay que decirle con o sin palabras " estoy aquí ".

Esta reflexión surge porque muchas veces nos hemos preguntado y nos han preguntado qué se dice cuando vas a ver a alguien que ha sufrido una pérdida. Que si no sé que decir, que si me pondré a llorar, que si no lo conozco mucho... A mi me gusta hablar en positivo, en lugar de las trasnochadas expresiones " lo siento " o " te acompaño en el sentimiento ", el destinatario de las mismas por muy trsite que esté sabe que es una frase al uso desposeida de sentimientos, es preferible un " estoy aquí " "ánimo " y desde luego la actitud. Yo sabía perfectamente, cuando he sufrido alguna pérdida, quién lo sentía de verdad por la actitud. Porque ese no es un momento para hacerse el dolido, dolor tiene el que sufre la pérdida del ser querido, sino para apoyarle. El lenguaje no verbal, tanto si es para llorar con esa persona como una mirada o un abrazo, a veces es suficiente.

Y lo mas importante, si queremos de verdad a esa persona, llamar, llamar y llamar, nada de mensajes ni whatsup...LLAMAR, preguntar, escuchar, sobre todo ESCUCHAR. Nada del odioso " llámame si necesitas algo ", claro que nos necesitan, aquí hay que ser proactivo. Y acudir, hacer comapañía a ese amigo. Tampoco vale eso de  ," a mi los hospitales no me gustan " o " los entierros me deprimen ", a los demás tampoco nos gustan y también nos deprimen, pero a los enfermos y a sus familiares sí les gusta que estemos presentes. 

 Para terminar ... " si todos mis amigos fueran a saltar desde un puente, no les seguría. Yo estaría en la parte inferior para sostenerlos en la caida" . Autor desconcocido.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: