historia

PERCIBIR LA HISTORIA

PERCIBIR, ¿qué es percibir? Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, según una de las tres definiciones que nos acerca la Real Academia Española, y comprender o conocer algo, es la siguiente definición.

Mientras, la HISTORIA es más complejo para ser definido. No obstante, tal vez la que mejor cabida recibe para lo que deseo exponer en este artículo presente es la siguiente: conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación, definición igualmente extraída de la misma obra.

historia

De este modo, podemos afirmar que PERCIBIMOS LA HISTORIA a lo largo de un paseo que realizamos a través de un pueblo que se funde en la mezcla del mundo antiguo y el contemporáneo, mientras recibimos las imágenes de las casas antiguas, pequeñas y familiares junto a los edificios modernos que ocupan lugares donde antiguamente unos campos rellenaban el cuadro campestre de una belleza artística. Algunas de las casas antiguas aún se encuentran ocupadas por sus dueños, quienes llevan heredando esta propiedad de generación en generación a la antigua usanza conservando así una bella tradición. Otras, mientras tanto están abandonadas desde hace años y se hallan en decadencia por la falta de atención y cuidados, por la migración hacia otros lugares o porque preferían lo moderno a lo antiguo. En estos lugares nos encontramos con construcciones nuevas que se funden con las antiguas, dejando huella de los cambios arquitectónicos de las generaciones. Se fusiona la arquitectura, el tiempo, los mercadillos, abastos y bares con los comercios de hoy en día, mostrando diferentes estilos de vida donde el viejo comparte su vida con el joven aprendiendo del paso del tiempo y el joven aprende de la historia que le enseñan los mayores.

Si los muros hablaran…mientras disfrutamos de un paseo observando la arquitectónica, la fusión de dos mundos, las diversas generaciones en un mismo lugar… si aprendemos a aguardar en el silencio y dar libertad a nuestros pensamientos podemos sentir el paso del tiempo. Cerramos los ojos por un momento. Luego, nos trasladamos mentalmente a otra época en el pasado y observamos nuevamente nuestro alrededor. Imaginémonos tan sólo por un momento encontrarnos en el mismo lugar, pero cien años atrás. Podremos ver la vida de una forma más simple, más sencilla, con las mismas preocupaciones de hoy en día, pero en un entorno diferente. La gente no habrá cambiado mucho, aunque tal vez, a pesar de vivir con las mismas cargas, pero de una forma más sana. Toma tu tiempo y observa, por un momento, tu alrededor y escucha el pasado del lugar…permite que fluya el tiempo dentro de ti. Remóntate en la historia y de lugar lo más lejos que desees, imagínate estar ahí y observa cómo era la vida diaria de las personas que vivieron estos tiempos.

Disfruta de un paseo con los ojos bien abiertos y permite que la percepción fluya a través de tus ojos y se abrirá ante ti un mundo completamente desconocido.

¿PERCIBES LA HISTORIA?

historia

historia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: