fotografia

Hermano mayor de Napoleón, había nacido en 1768 en Ajaccio (Córcega) y gracias a la influencia que ejercía su hermano lo nombraron Comisario de Guerra del Ejercito de Italia. También fue nombrado Embajador en Roma realizando diversas gestiones como negociador. Fue en 1808 cuando Napoleón le ofreció a José Bonaparte la corona de España que Carlos IV y Fernando VII habían puesto en sus manos en las abdicaciones de Bayona.

Napoleón I aprovechando las desavenencias y descomposición de los Borbones, donde Fernando VII había apartado a su padre Carlos IV del poder y aprovechando que este le pidiera ayuda, con la escusa de invadir Portugal, decidió ocupar también España, llevándose a Carlos IV y a Fernando VII a Francia donde los tuvo retenidos.

fotografia

Llamado por Bonaparte se presentó de inmediato a Bayona donde se aprobó la Constitución que Napoleón había preparado para España y prestó juramento partiendo poco después hacia España para tomar posesión del reino que le regalaba su hermano. Situó su cuartel general en Miranda de Ebro y trató de llegar a un acuerdo con el gobierno de resistencia mostrándose afable y comunicativo pero el pueblo español lo rechazó y ridiculizó su afición al vino español con el mote de "Pepe Botella".

fotografia

Todo su reinado transcurrió dentro de la Guerra de la Independencia que aunque buscó apoyos entre los "afrancesados" no obtuvo suficientes aliados lo que se reflejó en una carta que mandó a su hermano el Emperador de Francia: "No tengo ni un solo partidario aquí, todos parecen odiarme".

En 1811 viajó a París para conocer a su sobrino recién nacido y heredero de Napoleón I e intentó que este le relevara de su cargo de rey de España, pero Napoleón se negó ya que su plan era dominar toda Europa.

fotografia

Toda España estaba en contra del invasor y luchaban con las armas que tenían a mano y las derrotas de fueron sucediendo hasta que finalmente se refugió con las tropas en Vitoria. Tras sufrir aquí una nueva y fatal derrota el 1 de junio de 1813, "Pepe Botella" decidió abandonar España. En diciembre de 1813 con el Tratado de Valencia, Napoleón Bonaparte devolvió a Fernando VII el trono de España. Su padre Carlos IV y su esposa murieron en el exilio pues Fernando VII aunque les puso una paga nunca consintió que sus padres regresaran a España.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: