peonza

PEONZA O TROMPO

La PEONZA, que también recibe el nombre de TROMPO, es un JUGUETE pequeño originalmente de madera con una pequeña punta en uno de sus extremos capaz de girar sobre este extremo equilibrando todo su peso sobre su propio eje. Algunas Peonzas funcionan a presión, mientras la mayoría, como las que conocemos hoy en día, vienen acompañadas por una cuerda parecida al cordón de un zapato con la que se hace girar la peonza. El juego de este pequeño, sencillo a la vez que divertido juguete quiere ser aprendido, ya que no es fácil agarrarle el truco.

peonza

Una vez se consiga hacerla girar sobre su propio eje, se pueden realizar otros muchos trucos con ella. Este pequeño juguete llamado peonza no es caro y no entiende de edades. Son muchos los aficionados a ella, aunque también es cierto, muy a pesar, que debido a la invasión de las nuevas tecnologías (los móviles, tablets, ipods, el Internet…) este pequeño pasatiempo está cayendo un poco en desuso.

peonza

No obstante, es uno de los juguetes más antiguos que se conoce y aún hoy se forman grupos de jóvenes que realizan campeonatos jugando a la peonza, convirtiéndose estos en verdaderos profesionales del juego.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PEONZA?

Su origen exacto no se sabe, igual que se desconoce dónde surgió. Pero, lo que sí se sabe es que se han encontrado referencias del trompo en el Antiguo Egipto con una datación del año 4000 a.C. Se han encontrado rastros de peonzas hechas de arcilla junto al río Éufrates. De igual modo, hay referencias literarias de la peonza y cuadros artísticos un tanto antiguas en cuya imagen aparece este objeto. Marco Porcio Catón, uno de los mayores políticos e historiadores conocidos, menciona la peonza en sus viajes de Marco Polo. Además, aparece también en la obra Eneida de Virgilio. Esto nos enseña que el trompo ya se conocía perfectamente en esta época. De igual modo, a Platón le servía la peonza como metáfora para el movimiento y Ovidio menciona el trompo en algunos de sus poemas. Igualmente se sabe que en Japón se usa el trompo en un pasatiempo convirtiéndolo en un verdadero juego artístico y en América existía, incluso, en algunas tribus.

Aunque es difícil decir dónde y cuando surgió, sí se sabe que existe desde hace mucho tiempo y es conocido en todo el mundo. Existe, además, una teoría que hace referencia al origen de la peonza en el acto y el movimiento de hacer fuego, como solían hacer nuestros antepasados de forma primitiva, dándole la vuelta a un trozo de madera para prender la chispa mediante la fricción. Hay quien quiera ver y entender sus orígenes en esta acción. Una necesidad convertida en una diversión llamada PEONZA O TROMPO.

peonza

peonza

peonza

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: