Es ley la iniciativa de otorgar un subsidio a los escritores.
Quiero compartir con todos los escritores del mundo una excelente inquietud, plasmada hoy en ley, sobre el reconocimiento público y concreto a la tarea del escritor, a su obra.
En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina se ha promovido y aprobado una ley que otorga una pensión o subsidio mensual vitalicio (equivalente al ingreso básico del personal del gobierno), a los escritores mayores de 60 años y a quienes, sin alcanzar dicha edad, se encuentran impedidos física o mentalmente de forma permanente e irreversible.
Esta ley que marca el nacimiento del denominado Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, fue creada por el recientemente fallecido diputado Elvio Vitali e impulsada por la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), y cuyo fin primario es permitir que los escritores mayores o imposibilitados puedan tener una vida digna.
Pero lo más destacable de este reconocimiento consiste justamente en poner de relieve la contribución que hace el escritor a la sociedad con sus obras, es decir la jerarquía pública que se le debe dar a la creatividad, al ingenio y a la dedicación de los autores; subrayando que éste subsidio es un derecho del escritor que se reconoce, y no un mero trámite burocrático e indigno de asistencia social como si su caso fuera igual al de la gente desempleada o incapaz de procurarse el sustento.
Yo, como escritora aficionada, destaco la importancia de valorizar esta labor creadora y hago notar que existen muchas personas para quienes, escribir no es solo su verdadera profesión y trabajo sino más aún: es su propia esencia, y no obstante, en muchos casos, no pueden dedicarse de lleno a su pasión con la tranquilidad suficiente y necesaria, porque tienen que batallar con las necesidades diarias que generalmente deben cubrir con otra ocupación alternativa; y que, paradójicamente, termina siendo la que les insume más tiempo y esfuerzo.
He conocido escritores geniales y supongo que mis lectores también - cuya inteligencia e iluminación veo malogradas porque no se contempla en su real dimensión la importancia de los grandes valores literarios y culturales.
Y, con éste primer estímulo local, hago extensivo mi deseo a que en todo el mundo se privilegie y se reconozca debidamente esta invaluable labor que contribuye de manera inmejorable con la cultura y superación de los pueblos. Así sea.
Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo