Pensamiento lateral en la resolución de problemas matemáticos.

Otra forma de dar solución a un problema matemático o de cualquier disciplina, es mediante el PENSAMIENTO LATERAL donde la creatividad y la parte práctica de la lógica toman su principal protagonismo. Recordar que el pensamiento vertical, el cual tanto estudiantes como a nivel social se utilizan de manera excesiva, tiene una importante limitación y esta no deja ir más allá del amplio abanico de soluciones que puede tener un problema. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el pensamiento vertical y lateral?.

Pensamiento vertical:

- Se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.

- Se basa en la secuencia de ideas.

- Cada paso ha de ser correcto.

- Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones.

- Se excluye lo que no parece relacionado con el tema.

- Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.

- Sigue los caminos más evidentes.

- Es un proceso finito.

Pensamiento lateral:

- Se mueve para crear nuevas direcciones.

- Puede efectuar saltos en las ideas.

- Cada paso no es preciso que sea correcto.

- No se rechaza ningún camino

- Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.

- Las categorías y clasificaciones no son fijas.

- Sigue los caminos menos evidentes.

- Es un proceso infinito.

Por lo antes mencionado, lo más adecuado sería desarrollar el pensamiento lateral y para ello, los cuatro elementos clave del pensamiento lateral para la resolución de problemas son:

  1. La comprobación de suposiciones. Cada vez que enfocamos un nuevo problema o situación necesitamos asegurarnos de tener en mente el ser capaces de suponer todo tipo de cosas que puedan aplicarse o no y en consecuencia tendemos a saltar a conclusiones erróneas. Es decir, cuando enfocamos un problema con la disposición mental inadecuada bloqueamos de inmediato todo tipo de soluciones posibles.
  2. Ser capaces de hacer las preguntas correctas. Tenemos que establecer el marco adecuado al problema y para ello, el método lateral propone hacer preguntas muy amplias. Posteriormente, nos realizaremos preguntas cada vez más específicas para examinar la información y poner a prueba las hipótesis para llegar a una solución.
  3. Creatividad. Lo más adecuado para dar solución a un problema de gran dificultad, sería usar un enfoque no convencional. Hay que ser creativos y enfocar el tema desde una dirección completamente nueva cuando los procedimientos comunes de resolver problemas no funcionan. La capacidad de ser imaginativo en el enfoque de los problemas es una habilidad clave del pensamiento lateral.
  4. Pensamiento lógico. El pensamiento lateral no es sólo limitarse a encontrar ideas extravagantes. Mientras el pensamiento convencional arranca a partir de la experiencia y la lógica, el pensamiento lateral las usa para refinar soluciones creativas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: