El pensamiento abstracto en la resolución de problemas.

El PENSAMIENTO ABSTRACTO en la resolución de problemas está, hoy día, muy en boca de todos los docentes y quienes lo sufren, los alumnos. La materia en la que mayor dificultad encuentran los alumnos a la hora de estudiar son las matemáticas y, en general, las relacionadas con la parte práctica de las ciencias (Química, Física,..). Y por ello, la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos, por ejemplo, uno de los contratiempos que con más frecuencia presentan los estudiantes.

La dificultad radica en no saber pensar en abstracto, es decir, no saber representar el problema a resolver en la mente y ello es debido a que, en muchas ocasiones, nos ponemos a resolver un problema sin tener muy claro lo que nos pregunta, qué operaciones necesitamos plantear y el porqué, qué camino tomar a la hora de resolverlo y si existe otra opción que presente menor dificultad a la hora de plantear y resolver el problema. Por ello y para tener claro qué nos pregunta el problema, cuáles son los datos de los que dispongo para resolverlo, qué operaciones debo realizar y si existen otras opciones a la hora de resolverlo, es muy importante seguir una estrategia que nos permita resolver con precisión cualquier problema ya sea de matemáticas, física o química.

La ESTRATEGIA para resolver un problema en las materias de ciencias es:

  1. Entender el problema y para ello, lo leeremos tantas veces como sea necesario. Una buena manera de ver si lo hemos entendido es comprobar que sabemos qué nos pide el problema y con qué datos cuento para su resolución.
  2. Resumir el problema, es decir, tomar nota de los datos que nos proporciona el enunciado y qué nos pide que calculemos.
  3. Plan de acción, o bien, plan de resolución, donde pensaremos qué cálculos y qué orden debemos seguir hasta obtener el resultado que nos pide.
  4. La acción, es decir, llevar el plan de acción paso a paso y escrito de manera muy clara hasta realizar los cálculos necesarios.
  5. Indicar de manera muy clara el resultado y proporcionando las indicaciones que sean necesarias para su comprensión, es decir, comprobar que el resultado obtenido tiene lógica y en caso contrario, revisar los cálculos y operaciones realizadas.

Lo más adecuado, sería poner en práctica dichas pautas de manera paulatina y de esta manera poder desarrollar adecuadamente el pensamiento abstracto, para posteriormente ser capaz el estudiante de enfrentarse a los distintos problemas que se plantean en las DISTINTAS MATERIAS de ciencias u otras materias.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: