El péndulo de Foucault, sirve en esta novela de Umberto Eco como metáfora y excusa para la que CASAUBON realice una búsqueda en mundos ocultos.

Casaubon, se encuentra en el Conservatorio Nacional de las Artes, donde se halla el péndulo de Foucault, un péndulo esférico que es capaz de en cualquier plano vertical durante horas y que sirve para demostrar la rotación de la Tierra, Casaubon esta esperando que se produzca un acontecimiento en la noche del solsticio de verano.

Desde su espera Casaubon echa la vista a su pasado, su juventud como universitario en la ciudad de Milán, sus estudios de Filología e Historia y su tesis doctoral que realizo sobre el proceso y quema de los Templarios, en la cual rechaza las teorías de la conspiración a este respecto.

Cuenta su encuentro con Jacopo Belbo y Diotallevi, que trabajan para la editorial Garamond. Aprovechando los conocimientos de Casaubon sobre los templarios, los dos editores lo invitan a una entrevista con el autor Ardenti, quien desea publicar una teoría conspirativa sobre los templarios, que se basa en un documento que apenas se pude leer y que trata de la época en cuestión. Ardenti desaparece en extrañas circunstancias.

En su historia pasada Casaubon nos cuenta los años que paso en Brasil junto a Amparo, y donde la confusión ideológica que padece trastoca sus convicciones. En Brasil conoce a Agliè un anciano estudioso del esoterismo y e hermetismo que les lleva a conocer los cultos de origen primitivo de Brasil.

Al volver a Milán, comienza a trabajar en Garamond y conoce a una mujer Lia, con la que tendrá un hijo.

Aprovechando que surge un gran interés por estos temas la editorial Garamond les implica en un proyecto editorial sobre ocultismo y esoterismo. Durante las selecciones de las obra decidirán por simple diversión realizar una síntesis de teorías en un llamado “Plan”. Pero lo que diseñan se convierte en un siniestro dibujo cuyos personajes cobran vida para conducirlos a una cruel perdición en la que se confunde lo imaginario con lo real.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: