México, Penacho de Moctezuma

Sobre el penacho de Moctezuma, existen un buen número de leyendas. Actualmente, la verdad es que se encuentra en el museo de etnología de Viena; al cual los mexicanos pueden ingresar de forma gratuita. Si quieres saber más sobre el Penacho de Moctezuma, a continuación te compartimos algunas cosas que tienes que saber:

1- El penacho de Moctezuma es una de las pocas obras de arte plumario que se conservan hasta nuestros días; de ahí su importancia histórica y cultural; además del atractivo aparte de que perteneció al tlatoani que se vio cara a cara con los españoles.

2- Contrario a lo que se cree, el penacho de Moctezuma no se robó; en realidad, Moctezuma lo otorgó como regaló al conquistador Hernán Cortés, cuando éste último arribo a la ciudad de Tenochtitlán.

3- Tiene más de un metro de altura y cerca de 1.75m de diámetro; además, presenta un total de 222 plumas de 4 especies de aves distintas de la región de Mesoamérica.

4- En realidad, no era el único penacho de Moctezuma, ya que el tlatoani contaba con otros penachos, joyas y accesorios.

5- El PENACHO DE MOCTEZUMA no se ha devuelto a México porque los expertos en la materia consideran que debido al largo viaje, podría estropearse; sobre todo, debido a su estado de fragilidad actual.

6- Aún hoy en día, es un misterio cómo llegó desde América hasta Europa, y más aún cómo terminó en el museo de etnología de la ciudad de Viena.

7- El penacho de Moctezuma fue redescubierto hasta mediados del siglo XIX; cuando fue encontrado arrumbado en una vitrina, empolvado y sin los debidos cuidados.

8- Legalmente, el penacho de Moctezuma pertenece a México; no obstante, como ya mencionamos, su viaje es prácticamente imposible; por lo que se ha optado porque el valioso objeto permanezca en tierras austríacas.

Penacho de México

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: