fografia

Son seres vivos que al igual que nosotros nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero no los podemos ver sino es a través del microscopio. Microbio es una palabra derivada del griego "micro" (pequeño) y "bio" (vida). También se le denomina microorganismo y la microbiología es la ciencia que se encarga de su estudio ya que a través de ellos se producen muchas de las enfermedades que sufrimos. Loa microbios se reproducen con mucha velocidad y uno solo de ellos en unas horas pueden generar una población.

fotografia

Estos microorganismos se dividen dos grupos, las bacterias y los virus. Las bacterias son microcelulares, carecen de núcleo y mitocondrias y están clasificadas según su forma, espurios, cocos, ribrios,diplococos, estafilococos, etc. Cuando se encuentran en las plantas o los animales pueden desencadenar muchas enfermedades, no obstante, el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, propició a que por primera vez se pudiera frenar su reproducción en el organismo. Este y otros antibióticos son los que hacen frente a todas las enfermedades producidas por bacterias que causan la tuberculosis, lepra, salmonerósis, cólera, tétanos, tífus, etc.

fotografia

Los virus son muy diferentes de las bacterias. Son parásitos compuestos con ADN y ARN que son dos tipos de virus diferentes. Se les encuentra en muy diversas formas y tamaños y aún hoy, pese a los grandes avances siguen siendo un gran desafío pues no se ha encontrado una solución efectiva para atacarlos y vencerlos. Pueden producir desde un simple resfriado a la fiebre amarilla, la polio, la rabia, la viruela, etc, pueden desencadenar una pandemia. 

fotografia

El virus que mas daño hace y que más preocupa es el del SIDA ya que aún no se ha conseguido un remedio efectivo y es la enfermedad que más muertes produce, especialmente en África donde la tasa de muertes por SIDA es altísima. No obstante, hay microorganismos que son importantes para la tierra y son los que viven en el suelo y descomponen los organismos muertos tanto de plantas como de animales. De esta forma límpian el planeta de cadáveres y fertilizan la tierra. Sorprendentemente, algunas bacterias ayudan a las plantas leguminosas en su proceso de crecimiento situándose en su raíz enriquecen la tierra.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: