fotografia

Producto multiusos, el amianto llegó a España hace más de 70 años y se montaron varias empresas en diferentes regiones que comercializaron este mineral, una de ellas fue Ibertubo S.A, que inició su producción en Toledo, concretamente en el barrio de Santa María de Benquerencia, donde actualmente se encuentra un vertedero a solo 300 metros de las casas de los vecinos. El amianto fue prohibido en toda Europa, no obstante, en nuestro país la cosa de alargó hasta 2005 por lo que en varios puntos existen vertederos donde se depositó este mineral y pese a las protestas de los vecinos no se ha encontrado aún la solución.

fotografia

fotografia

¿Que es el amianto?. También llamado asbesto, es una agrupación de minerales metemórficos fibrosos que están compuestos de silicatos de cadena doble. Tienen fibras largas resistentes y flexibles que se pueden entrelazar y que pueden resistir temperaturas muy altas por lo que se puede utilizar para una gran variedad de productos como materiales para la construcción (uralitas para los tejados), tejidos para hacer trajes de soldadores, tuberías, envases, etc. Desde 1906 ya se venía avisando de que el amianto provocaba cáncer ya que entraba en las personas a través de la respiración pero no fue hasta el año 2000 que no se prohibió en los países desarrollados y en la Unión Europea en 2005.

No obstante, en los países en vías de desarrollo hoy día aún se sigue utilizando al ser un producto resistente al calor y hasta a las llamas lo que explica las numerosas formas de aplicación que tiene este mineral.

fotografia

El nemuólogo Josep Tarrés ha comentado: "El amianto penetra en el cuerpo por las vías respiratorias y puede provocar cáncer de pulmón. Me da igual que digan que sólo hay un 0,0000,1 de fibra cm porque con muy pocas fibras una persona puede padecer cáncer". Y añade que lo que dificulta tomar medidas en España es que pueden pasar 40 años antes que las consecuencias del contacto con amianto se hagan evidentes. Mientras tanto, los vertederos siguen ahí y nadie toma medidas serias para evitar el problema que a largo plazo puede resultar fatal.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: