fotografía

Especie invasora que se detectó en España desde 2010, son mucho más grandes que las avispas nativas del país. Presentan el abdomen de color negro, las patas amarillas y las alas de un color que tira a gris. Ya se han detectado nidos en zonas urbanas con una distancia de 200 metros entre ellos y cada nido puede albergar más de 2.000 ejemplares con el consiguiente peligro para los humanos.

fotografía

Su picadura no debería ser letal en principio, pero como se ha podido comprobar tras la muerte de dos personas en poco tiempo es que se pueden complicar con otros factores que tras la picadura de una de estas avispas la situación se complique y termine en muerte por lo que se recomienda que tras sufrir una picadura se acuda rápidamente a los servicios sanitarios de urgencias. La "Vespa vetulina" más conocida como "avispa asiçatica" comenzó a colonizar la parte norte del país afectando especialmente en la cosecha de miel de Galicia pues aunque se alimentan de insectos también atacan a las abejas autóctonas del país cuya carne utilizan para alimentar a sus larvas. 

fotografía

En España estas avispas tienen muy pocos depredadores (solo algún tipo de pájaros) por lo que se han podido multiplicar con gran facilidad con el consiguiente peligro para las personas dado que al ser de un tamaño mucho mayor que las avispas del país inyectan mucha más cantidad de veneno y algunos cuerpos no lo pueden resistir. Una reina de estas avispas puede llegar a medir 3,5 centímetros y una obrera 2,5 centímetros por lo que es fácil por su tamaño reconocerlas.

Suelen hacer los nidos en lo alto de los árboles o en acantilados, son nidos grandes y redondos parecidos a un balón de baloncesto. Los estudiosos de esta avispa invasora recomiendan hacerse una prueba para detectar si se es alérgico a su veneno y en caso de salir positivo hay que vacunarse. Por lo visto estas avispas se van a quedar por lo que habrá que mentalizarse y aprender a convivir con ellas.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: