Es importante tener claro que son los recursos naturales para luego reconocer el grado de peligro que afrontan y poder así adoptar las medidas correspondientes.

De manera sencilla podemos decir que los recursos naturales son aquellos materiales que la humanidad aprovecha y usa para su supervivencia.

Los recursos naturales se clasifican en Recursos Naturales Renovables, los cuales pueden ser reemplazados en poco tiempo, como ejemplo podemos mencionar a los peces de un ecosistema; y en Recursos Naturales No Renovables los cuales solo pueden ser reemplazados en mucho tiempo, como por ejemplo el petróleo.

Los recursos naturales renovables como la pesca peligran, pues pueden convertirse en no renovables si se explotan con tal intensidad que se destruyen los ecosistemas donde viven y los recursos no renovables como el petróleo al igual que los anteriores también peligran ya que se utilizan en grandes cantidades, que es muy posible su agotamiento en pocos años.

El ser humano es la especie que ha incidido directamente sobre los recursos naturales y se ha convertido en el depredador numero uno; es así como tala bosques para producir madera, explora el suelo para extraer petróleo, carbón y otros minerales.

Tratamos a los recursos como si estos fueran ilimitados, como si no se agotaran, el afán de riqueza y poder nos ha llevado a sustraer de manera desaforada los recursos naturales presentes en el medio que nos rodea, convirtiéndonos en un depredador que obtiene los recursos devorando a la naturaleza, un depredador de bosques, un depredador del agua, un depredador del aire, un depredador insaciable de animales y un depredador irracional del suelo.

La mala administración que se le ha venido dando a los recursos naturales ha causado grandes daños y desequilibrios naturales. El planeta tierra y sus recursos peligran, ya existen evidencias preocupantes de deterioro:

Áreas de bosques arrasados, convertidos en suelos desérticosMiles de especies animales y vegetales desaparecidas y otras especies a punto de extinguirse.La capa de ozono se ha adelgazadoCalentamiento globalFuentes hídricas deterioradas…

El hombre es una más del millón de especies de seres vivos que se conocen, siempre ha coexistido con todas las especies existentes pero es él quien ha llegado a dominar el entorno gracias a los avances de la ciencia y no ha dudado en ningún momento sacrificar recursos y muchas especies aun con el riesgo de exterminarlas para lograr sus objetivos.

Debemos ser consientes de que somos la única especie de la naturaleza responsable del deterioro de los recursos naturales por lo tanto debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y empezar a adoptar aptitudes que sean amigables con la naturaleza y dejar de ser el depredador insaciable que cree que los recursos son ilimitados.

El futuro de nuestro planeta es preocupante, del uso que hagamos de nuestros recursos dependerá nuestra existencia en el planeta.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: