fotografia

El pueblo Villar del Río (nombre ficticio de Gadalix de la Sierra, Madrid) se prepara para recibir a los "americanos" que se cree va a traer a España el  Plan Marshall. Este interesante plan fue una ayuda que puso en marcha Estados Unidos para ayudar a los países europeos para que se recuperaran de la Segunda Guerra Mundial y poner obstáculos al avance soviético. Todo el pueblo de Villar del Río hace preparativos, el cura, el alcalde, el boticario, el pueblo entero se prepara para la visita que les sacará de las carencias que todos tenían. Peró el Plan Marshall nunca llegó a España.

fotografia

La película dirigida por Luis García Berlangaes una reflejo y crítica de una España deprimida y también una sátira mordáz contra Estados Unidos que incluía una escena donde la bandera de Estados Unidos se estaba hundiendo en una acequia que luego fue censurada.  La película es un reflejo fiel de como era el poder en los pueblos españoles donde el alcalde, el cura, el maestro, el boticario, etc, eran los que dirigían las ideas de la sencilla gentes del pueblo.

fotografia

fotografia

Los habitantes de Villar del Río ya se habían hecho una lista con lo que le iban a pedir a los "americanos" , uno pedía dos vacas, otro una mula, otro unos prismáticos, otra una máquina de coser, etc. Pero llega el día anunciado y una comitiva de coches atraviesa el pueblo sin parase y todas las ilusiones se derrumban en un instante. los habitantes de Villar del río deben quitarse las galas para el evento frustrado y regresar a sus tareas cotidianas. Pepe Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla dan vida a los principales protagonistas de una película que ha quedado como obra maestra del cine español, reflejo de una España gris. La película pasó la censura porque quisieron hacer ver que el franquismo no era tan malo como se decía, pero consiguiron todo lo contrario.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: