película sonrisas y lágrimas

PELÍCULA "SONRISAS Y LÁGRIMAS

   Película dirigida por Robert Wise en 1965, protagonizada por Julie Andrews (María) y Christopher Plummer (capitán Georg von Trapp), y filmada en la ciudad austriaca de Salzburgo. La película Sonrisas y lágrimas está ambientada en Austria en 1938, año anterior al estallido de la II Guerra Mundial. Es una película basada en un musical de Broadway de 1959, que a su vez se basa en la historia de la familia Trapp, familia que existió en la realidad, aunque la película no sigue los hechos reales de manera estricta. El título original de la película en inglés es The sound of music (El sonido de la música), y en varios países de América Latina esta película es conocida como La novicia rebelde.

película sonrisas y lágrimas

   La película nos relata cómo María, una novicia apasionada de la música, no se adapta a la disciplina ni a la vida conventual. Por ello la madre abadesa decide enviarla a trabajar como institutriz de los siete hijos del capitán von Trapp, un militar de la marina retirado, viudo. Aunque el capitán piensa casarse con la baronesa Schroeder, de momento está educando a sus hijos en solitario. Y lo hace de una manera autoritaria y rígida, como en la vida militar a la que estaba acostumbrado. Por eso el hogar, a pesar de la presencia de tantos niños, carece de alegría y se asemeja más a un cuartel militar.

sonrisas

   Al principio los hijos del capitán von Trapp se muestran recelosos ante la presencia de una extraña en casa, pero María comprende a los niños y no tardará en ganarse su amistad y cariño. La música será una parte fundamental para el acercamiento entre unos y otros. Por su parte, la relación entre María y el capitán von Trapp empezará con claras desavenencias sobre cómo educar a los niños, pero después surgirá el amor entre ellos. María, asustada y desconcertada ante su propio sentimiento de amor hacia un hombre, ya que ella sigue siendo una novicia, regresa al convento, pero la madre abadesa la convence de que regrese al hogar de los von Trapp y busque su camino.

película sonrisas y lágrimas

   Gracias a la presencia de María, el hogar de los TRAPP recupera la alegría y la felicidad. La música constituye una parte esencial de sus vidas, y el capitán von Trapp cambia totalmente el trato hacia sus hijos, dejando atrás la disciplina de tipo militar y comportándose como un padre agradable y afectuoso. Además, rompe su relación con la baronesa Shroeder y se casa con María, proporcionando a sus hijos la mejor sustituta de una madre que ellos podrían imaginar. Sin embargo los problemas políticos del momento afectan seriamente a la familia, ya que la Alemania nazi se anexiona Austria y los Trapp se ven obligados a abandonar el país. La parte final de la película es trepidante y llena de emoción.

sonrisas

La banda sonora de la película Sonrisas y lágrimas

 

   La banda sonora de la película Sonrisas y lágrimas es obra de Oscar Hammerstein (letra) y Richard Rodgers (música). Fue premiada con un Óscar, además de haber sido mundialmente laureada y sus canciones traducidas a otros idiomas. La canción que más ha trascendido sin duda es Do, re, mi (Do es trato de varón...), conocida y tarareada internacionalmente por generaciones de niños y no tan niños. También han alcanzado renombre mundial la entrañable My favourite things (Mis cosas favoritas), la bella balada Edelweiss, el tema que da nombre al film en su versión original, The sound of music, o los aires tiroleses de la canción de guiñol The lonely Goatherd (El cabrero solitario). En España las canciones interpretadas por Julie Andrews fueron dobladas por una cantante llamada María Teresa de las Heras, conocida como Teresa María, quien también había doblado a Julie Andrews en las canciones de Mary Poppins, y a otras cantantes de películas musicales exitosas de la época, como Chitty chitty bang bang, El doctor Dolittle o El mago de los sueños.

sonrisas

   La película fue galardonada con 5 Oscars, entre ellos a la mejor película, al mejor director y a la mejor banda sonora. Tres años después el óscar a la mejor película también sería para un film musical, Oliver!.

   Desde el momento de su estreno, Sonrisas y Lágrimas se convirtió en un clásico del cine familiar, y el musical se sigue representando en escenarios del mundo entero medio siglo después.

sonrisas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: