fotografia

Los cuerpos sin vida de la vedette Gracia Imperio y su novio (más joven que ella y de buena familia) fueron encontrados con las espitas del gas abiertas ¿Suicidio, accidente o asesinato?. No hubo juicio, no hubo culpables... el caso se cerró sin implicados y ahora se abre cinematográficamente para rendir homenaje a la época de la revista.

Francesc Betriu, el director de esta película asegura que localizar testimonios está resultando complicado. Los amigos o compañeros de Gracia Imperio son muy mayores o están muertos. Cuarenta y dos años después de su muerte, Emilia Arguelles, el nombre real de la artísta, vuelve a la palestra pública. Nacida en Madrid, con 20 años debutó en el teatro de La Zarzuela de Madrid y fue el empresario Matías Colsada quien la convirtió en primerísima vedette de sus teatros y la bautizó con el sobrenombre de la artista de los ojos musulmanes.

Llevó de cabeza a la censura franquista porque acostumbraba a cantar enseñando los pechos, lo que le valió su paso por la cárcel. Siempre la persiguió un halo de misterio por su éxito con los hombres.

A partir de 1962 empezó en las salas de fiesta y variedades y se convirtió en la reina del Broadway valenciano, es decir, los teatros Ruzafa, ya desaparecidos.

Pero fue en la calle Cuenca, en un piso alquilado, donde encontró la muerte junto a su novio Vicente Alberto Artal Suchs.¿Que pasó?. La policía encontró las espitas del gas abiertas. el director de "El día que murió Gracia imperio" no tiene respuesta.

El filme ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y el IVAC. Hasta finales de año, esta película documental no estará acabada y RTW ha comprado los derechos de emisión de la historia misteriosa de esta mujer que de vivir hoy sería octogenaria.

Seguramente, muchos valencianos que hayan conocido en su juventud a esta artista desafortunada, irán a ver esta película para recordar los tiempos en que triunfaba en Valencia esta mujer bellísima en una época muy difícill para las artistas del cuplé.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: