película oliver

PELÍCULA OLIVER!

   Película de 1968 dirigida por Carol Reed y protagonizada por Mark Lester (Oliver), Ron Moody(Fagin), Oliver Reed (Bill Sikes), Shani Wallis (Nancy) y Jack Wild (Dodger o Truhán). La película Oliver! está basada en un musical de Lionel Bart del mismo título estrenada en 1960, basada a su vez en la novela Oliver Twist de Charles Dickens.

oliver

   De producción británica y ambientada en la primera mitad del siglo XIX, la película Oliver! narra la historia de un niño huérfano de 9 años que reside en un orfanato de un pequeño pueblo inglés. La película comienza mostrando la vida en el orfanato, muy dura para los niños, los cuales tienen que trabajar, apenas les dan de comer, y el trato hacia ellos es déspota y tirano. Los niños sueñan con algún día comer bien, y deciden que uno de ellos, elegido por sorteo, vaya a pedir más comida, recayendo la misión sobre Oliver Twist. Oliver se acerca con su cuenco hacia donde están la encargada y el director y pide un poco más de comida, una de las imágenes más emblemáticas de esta película. Se inicia en ese momento la cadena de hechos que cambiarán la vida del niño Oliver.

película oliver

   Como castigo por su atrevimiento, Oliver es puesto a la venta en la calle como si de una mercancía se tratase, y finalmente comprado por el dueño de una funeraria que lo encuentra útil para ser aprendiz en su negocio. Pero en la funeraria no es bien tratado, sólo recibe burlas e insultos, por eso en cuanto le surge una oportunidad, escapa y logra camuflarse en un carro que le transportará de incógnito hasta Londres. Al llegar a la capital conoce a Dodger, (llamado Truhán en la versión española), un ladronzuelo poco mayor que él, quien toma a Oliver bajo su protección y lo lleva a su casa, que es un refugio donde viven chiquillos que se dedican al robo, dirigidos por un anciano granuja llamado Fagin.

oliver

   Fagin es un ladrón de poca monta que anima a niños sin hogar a delinquir como él y los entrena como rateros y carteristas, pero tiene también un lado más humano, ya que se preocupa de que los niños estén seguros y tengan alimento. Fagin mantiene tratos con otro ladrón mucho más peligroso que él llamado Bill Sikes, un hombre cruel y despiadado. Nancy, la novia de Bill Sikes, completa el cuadro de protagonistas. Camarera de taberna, Nancy está metida en el mundo de la delincuencia como todos ellos, pero tiene un corazón tierno que le hará simpatizar con los niños, especialmente con Oliver, llegando a arriesgar (y perder) su vida por ayudar al muchacho.

oliver

   En Londres, y con los citados protagonistas, Oliver vivirá en el ambiente más sórdido de la capital británica. Allí le obligarán a robar y a pasar por una serie de dramáticas circunstancias derivadas de la vida delictiva en la que se halla inmerso contra su voluntad. No obstante, tras la muerte de Nancy en manos de su propio compañero sentimental Bill Sikes cuando intentaba ayudar a Oliver, éste encontrará un camino de salida de ese miserable mundo. Será un familiar biológico de Oliver, bien situado en la sociedad londinense, quien lo rescate. Este hombre, tío abuelo de Oliver, proporcionará al niño el hogar que tanto necesitaba.

oliver

   La banda sonora de la película Oliver, ampliamente premiada en su momento, ocupa un lugar preponderante en la película, con canciones y coreografías excelentes, destacando entre otras: Where is love?,(¿Dónde está el amor?) interpretada por Oliver antes de ir a Londres, cuando está en la funeraria y se da cuenta de que él no es importante para nadie. Consider yourself (Considérate), uno de los números musicales más espectaculares de la película, canción interpretada por Truhán cuando conoce a Oliver, el cual también participa, así como un buen número de coristas y bailarines que protagonizan una magnífica coreografía por las calles de Londres. Pick a pocket or two (Elige un bolsillo o dos), interpretada por Fagin y los niños en la escena de la película en que éste les enseña a robar carteras.

As long as he needs me (Mientras él me necesite), una bonita balada en la que Nancy explica que su amor por Bill Sikes es incondicional. Who will buy? (¿Quién comprará?) es otro de los mejores números musicales de la película, una preciosa canción con bella coreografía que muestra el lado amable de Londres. Oom pah pah, alegre y festiva canción de taberna que improvisa Nancy cuando comienza el desenlace de la película, haciendo participar a la multitud, para así distraer la atención de Bill Sikes y escabullirse de él para poder llevar a Oliver con su tío biológico. A pesar del fondo dramático de la historia, la película también tiene momentos simpáticos y desenfadados que, junto con las canciones y coreografías, hacen que el espectador disfrute de la película sin ver únicamente el lado triste de la misma.

La película Oliver! y los premios Oscar

   La película Oliver! fue galardonada con 6 Oscars, entre ellos a la mejor película, a la mejor dirección y a la mejor banda sonora. Era la cuarta película musical que ganaba el óscar a la mejor película en los años sesenta, la anterior había sido la película Sonrisas y lágrimas, tres años antes.

oliver

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: