película jesucristo superstar

PELÍCULA JESUCRISTO SUPERSTAR

   Jesucristo Superstar es una Película de 1973, de título original Jesus Christ Superstar, producción norteamericana dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Ted Neeley (Jesucristo), Carl Anderson (Judas), Yvonne Elliman (María Magdalena), Philip Toubus (Apóstol Pedro) y Barry Dennen (Pilatos). La película es la versión cinematográfica de la ópera-rock del mismo nombre, de los autores ingleses Tim Rice, autor de la letra, y Andrew Lloyd Webber, compositor de la música. La película Jesucristo Superstar está rodada en el desierto del Neguev, Israel, y mediante canciones en un ambiente estilo hippy nos narra la última semana de la vida de Jesús.

superstar

   La película Jesucristo Superstar empieza con la llegada de un autobús del que se bajan una serie de actores y cantantes, preparándose para encarnar a sus personajes. El escenario natural es una zona del mencionado desierto israelí en la que hay algunas ruinas y cuevas y, a través de una serie de canciones y números musicales, se reproducen conocidos pasajes del Evangelio que narran la vida de Jesucristo, como la entrada de Jesús en Jerusalén cuando es recibido con hojas de palmera, la última cena, la traición de Judas, la oración en el huerto de Getsemaní, el arresto de Jesús, la negación de Pedro, los interrogatorios de Pilatos y Herodes a Jesús, o su pasión y muerte en la cruz.

superstar

   Los hechos y los personajes de la película Jesucristo Superstar se basan en los Evangelios, aunque los diálogos son libres y la película se centra sobre todo en la relación entre Judas y Jesús. Judas recrimina a Jesús en diversas ocasiones y, asaltado por muchas dudas y temores, culpabiliza a Jesús de lo que puede sucederles a todos. Jesús, bien perfilado como ser humano, se muestra turbado y angustiado ante el horrible sufrimiento por el que va a tener que pasar. María Magdalena ama a Jesús y se esforzará en comprenderle y apoyarle en los momentos más difíciles. Los Apóstoles son retratados como los fieles amigos de Jesús. Por su parte, los sumos sacerdotes Anás y Caifás, así como los gobernantes Herodes y Pilatos, representarán la parte perversa de esta historia. Ellos llevarán injustamente a Jesús a una cruel flagelación y posterior crucifixión. La película elude la resurrección y, tras la muerte de Jesucristo en la cruz, los actores regresan al autobús, pero no se vuelve a ver al que representó a Jesús.

superstar

   La película Jesucristo Superstar ocasionó en su día cierta controversia en algunos ámbitos religiosos, a los cuales no gustó que el film se centrase en la parte humana de Jesucristo y no en la divina. También desaprobaron el uso de canciones y bailes modernos para representar la vida de Jesucristo. Otro aspecto que causó polémica fueron los atuendos de los protagonistas donde se mezcla lo tradicional de la época con lo hippy del siglo XX, resultando estrambótico en algunos casos, como el del rey Herodes y su corte. Asimismo les disgustó la presencia en la película de otros componentes que no se corresponden con los tiempos de Jesucristo, tales como periodistas, armas, aviones o tanques. Aunque lo cierto es que todo ello son sólo aspectos estéticos, algunos utilizados a modo de metáfora, que no denotan irreverencia contra Jesucristo y su mensaje. De hecho, la figura de Jesucristo es tratada con respeto durante toda la película. El argumento no se opone a los relatos del Evangelio. Jesucristo siempre va vestido con la tradicional túnica blanca sin participar en el espíritu hippy ni en las coreografías de las canciones, y no protagoniza ninguna escena amorosa con María Magdalena.

superstar

La banda sonora de la película Jesucristo Superstar

   La banda sonora de la película Jesucristo Superstar tiene gran calidad, no en vano la ópera rock había triunfado en Broadway antes de realizarse la película. La canción que más se ha identificado con este musical es la que lleva su mismo nombre, Superstar, interpretada por Judas desde el cielo después de morir. También se popularizaron mucho otras canciones de la película, destacando Getsemaní (Gethsemane), que la canta Jesucristo después de la última cena. En la versión española, Getsemaní fue interpretada por Camilo Sesto. Yo no sé cómo amarle (I don't know how to love him), es una canción donde María Magdalena expresa su amor y admiración hacia Jesús. En su versión española esta canción fue interpretada por la dominicana Ángela Carrasco. Y también destaca Hossana, interpretada cuando Jesucristo y sus amigos llegan a Jerusalén, ciudad donde Jesús es recibido por una multitud que ondea hojas de palmera.

superstar

   El director de esta película, Norman Jewison, había dirigido dos años antes otra película basada en otro exitoso musical: El violinista en el tejado.   Por otro lado el actor que da vida a Poncio Pilatos, Barry Dennen, también había participado en El violinista en el tejado, encarnando a Mendel, el hijo del rabino. Por su parte, los autores de la letra y música de Jesucristo SuperstarTim Rice y Andrew Lloyd Webber, escribirían pocos años dspués el libreto de la ópera-rock Evita, otro gran éxito del que más tarde también se haría una película.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: