película evita

PELÍCULA "EVITA" (1996)

   Película de 1996 dirigida por Alan Parker y protagonizada por Madonna (Evita), Antonio Banderas (el Che) y Jonathan Pryce ( Juan Domingo Perón). Es una adaptación al cine del musical también llamado Evita, que se lanzó en formato disco en 1975 y se estrenó en teatro en Londres en 1978. Sus autores son Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letra), los mismos autores británicos que pocos años antes ya habían alcanzado un gran éxito con otra ópera-rock, Jesucristo Superstar. La película Evita se basa en la vida de la que fue primera dama de Argentina entre los años 1946 y 1952, Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita Perón.

   Esta película, en la que todas las escenas son cantadas, se caracteriza por una continua crítica del personaje llamado Che hacia la figura de Evita. Nunca quedó suficientemente claro si el Che de esta película representa o no al Che Guevara. Si fuese así tendría que ser sólo de manera simbólica, puesto que sus vidas nunca se entrecruzaron. La película comienza de manera retrospectiva, cuando en la ciudad de Buenos Aires se paraliza por un momento la vida de la ciudad para anunciar al pueblo argentino que Eva Perón acaba de fallecer, a los 33 años de edad. Entre la conmoción de la gente y las imágenes del multitudinario funeral, el Che interpreta la canción Oh what a Cirkus (Oh, qué circo) comenzando sus críticas hacia la figura de Evita.

película evita

   Tras esta introducción en flashback, la película narra a su manera la vida de Evita, que desde pequeña quiso ser actriz y a los 15 años se trasladó a Buenos Aires desde el pueblo de Junín en que habitaba. Tras su llegada a Buenos Aires y sus primeros contactos y trabajos en el mundo de la farándula, llega la ocasión en que Evita y el coronel Perón se conocen en un concierto benéfico. Ambos unen sus vidas y Evita será una pieza clave para que Perón alcance el poder, debido a su carisma y capacidad de convicción. Como primera dama de Argentina, Evita consagró su vida a la labor social de ayuda a las clases más desfavorecidas de la Argentina, a los que ella llamaba descamisados. La película muestra cómo Evita fue amada por el pueblo y odiada por la aristocracia y las clases altas, y también por los militares, que no toleraban que Evita tuviese más influencia que ellos. Un cáncer de útero terminaría con la vida de Evita en 1952, a los 33 años. Pero Eva Perón fue una mujer tenaz y muy leal a su pueblo, a Perón y al peronismo, por los cuales trabajó hasta los últimos días de su vida.

película evita

   La película, como años antes el musical, causó indignación y controversia entre amplios sectores de la sociedad argentina por el tratamiento que se le da a la figura de Evita, que es presentada en la película como una mujer resentida, ambiciosa y sin escrúpulos a la que prácticamente sólo motivaban las ansias de poder. La película retrata a Evita como una mujer que al llegar a Buenos Aires no duda en acostarse con quien sea con tal de ir trepando en el mundo del cine y teatro y de la sociedad en general, y que más tarde se casará con Perón para acceder al poder y no por amor. El viaje que hizo Evita a Europa en 1947, y concretamente a España, se presenta en la película como una identificación de Evita con el franquismo, cuando en realidad ella vino en nombre de Argentina a traernos barcos cargados de cereales en unos momentos en que en España había hambre a causa del bloqueo internacional, y Argentina desafió ese bloqueo demostrando ser un país hermano y amigo de España. Por otro lado, en la película se acusa a laFundación Eva Perón de malversación de fondos, esa fundación benéfica en la que trabajaba Evita en persona solucionando problemas económicos de miles y miles de familias desfavorecidas de la Argentina.

película evita

   La película Evita muestra una gran calidad visual, una magnífica realización y una fiel caracterización de los personajes, los lugares y la época. La elección de la cantante Madonna para el papel de Evita causó cierto escepticismo hasta el estreno de la película, pero Madonna dio la talla y su representación es digna de alabanza. No menos sorprendente fue la elección del actor español Antonio Banderas para el papel co-protagonista del Che en la película. Pero nuestro compatriota supo estar a la altura. Demostró que no sólo es un buen actor sino que tiene grandes cualidades musicales y una bonita voz.

   La película Evita cuenta con una magnífica banda sonora que tuvo un enorme éxito como ya lo había tenido antes el musical en las voces de otros intérpretes. La canción principal, Don't cry for me Argentina (No llores por mí Argentina), es interpretada por Evita como parte de un discurso a su pueblo desde el balcón de la Casa Rosada. Esta bella balada, conocida en el mundo entero y versionada en infinidad de idiomas, se ha convertido en todo un icono de este musical, de esta película, e incluso de la propia Eva Perón a pesar de que ella nunca la escuchó en vida. Con la misma melodía de esta canción se interpretan otras dos piezas en la película, la ya citada Oh what a cirkus, y Santa Evita, cantada por niños de Argentina que alaban emocioados a su primera dama.

película evita

   También destacan canciones como I'd be surprisingly good for you (Yo sería sorprendentemente buena para ti), cantada por Evita a Perón en su primer encuentro. Another suitcase in another hall (Otra maleta en otro hall), interpretada por la anterior amante de Perón, que se va triste y decepcionada al haber sido sustituida por Evita. High flying adored (De alto vuelo, adorada), donde Evita y Che dan su punto de vista sobre el éxito de ella. Waltz for Eva and Che (Vals para Eva y el Che), vals que ambos personajes bailan juntos mientras el Che reprocha a Evita su vida en general, y Evita se justifica. O You must love me (Debes amarme), canción que le dedica Evita a Perón cuando está gravemente enferma y ve que él sigue a su lado. Esta canción es la única que no existía en la originaria ópera-rock y que fue escrita expresamente para la película, obteniendo el Óscar a la mejor canción.

película evita

   En muchos países de todo el mundo, antes de estrenarse esta película se habían realizado versiones teatrales del musical Evita en los años 70 y 80. En España la interpretación corrió a cargo de Paloma San Basilio y Patxi Andión en los papeles de Evita y el Che. Obtuvieron un rotundo éxito y popularizaron enormemente la canción No llores por mí, Argentina en la admirable voz de Paloma San Basilio, canción que también triunfó en nuestro país en la no menos admirable voz de la cantante argentina Nacha Guevara.

evita perón

(La última imagen no pertenece a la película Evita sino que se trata de la auténtica Eva Perón)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: