1333. Nace Enrique, 4º hijo de Alfonso XI y Leonor Núñez de Guzmán ( tataranieta de Alfonso IX de León ).

 

30 de Agosto de 1334. Nace en Burgos Pedro, hijo único legítimo de Alfonso XI y María de Portugal.

 

Pedro vive con su madre en el Alcázar de Sevilla. Juan Alfonso de Alburquerque se encarga de su educación.

 

1345. Enrique hereda el condado de Trastámara.

 

1350. Muere Alfonso XI, de peste negra, durante el asedio de Gibraltar.

 

Enrique, su madre y sus hermanos son ignorados por parte de la nobleza y, temerosos de Pedro I ( ya rey ), huyen y comienzan las revueltas.

 

Enrique se casa con Juana María de Castilla, hija del señor de Villena ( el noble más poderoso del reino )

 

1351. Apresamiento de Leonor, acusada de conspiración. Ese mismo año es ejecutada.

 

Se crean las Cortes de Valladolid en las que Pedro I impulsa el comercio y la artesanía, restando poder a la nobleza.

 

1352. Juan Alfonso de Alburquerque, que apoya a Francia en La Guerra de los Cien Años, se une a la conspiración y huye a Portugal como líder de ésta.

 

A su vez, Enrique se subleva en Asturias.

 

1354. Juan Alfonso de Alburquerque muere envenenado.

Pedro I se reune con los rebeldes y algunos deponen su actitud. En las Cortes de Burgos organiza un ejército para luchar contra los rebeldes.

 

1355. Pedro I toma Toledo, apoyado por el pueblo.

 

1356. Conquista de Toro y huida de Enrique a Francia.

Pedro I declara la guerra al Reino de Aragón.

 

1360. Vuelve Enrique, ataca Nájera y mata al tío de la reina madre. Pedro contraataca y vence a Enrique, que es apresado y posteriormente liberado, huyendo de nuevo a Francia.

 

1361. Se firma la Paz de Terrer.

 

1366. Pedro I ataca de nuevo Aragón y Enrique acude acompañado de Bertran du Guesclín y sus “Compañías Blancas “ que justifican su intervención con el pretexto de la ejecución de Blanca de Borbón ( hermana del rey de Francia ). Vencen a Pedro, que huye a Guyena ( posesiones inglesas en territorio francés ) para reforzar su ejército.

Enrique se proclama Rey como Enrique II de Castilla y recompensa tan ampliamente a sus aliados que pasa adenominársele “ el de las mercedes “.

 

1367. Pedro, ayudado por Eduardo de Gales ( el Príncipe Negro ) toma de nuevo Nájera. Enrique huye de nuevo a Francia. Bertran es apresado y posteriormente liberado, refugiándose en Aragón.

 

Pedro pierde a su aliado, que regresa a Inglaterra molesto por la falta de cumplimiento de la deuda pactada y horrorizado por la sangrienta venganza del rey.

 

Enrique vuelve a invadir Castilla y Pedro reúne un gran ejército de castellanos, moros y judíos.

 

1369 ( 14 de Marzo ) ambos ejércitos se enfrentan bajo los muros del Castillo de la estrella. Tras un cruento combate, Pedro se refugia en el Castillo. El 23 de Marzo Bertran de Guesclin engaña al rey haciéndole creer que le ayudará para huir. Le lleva directamente a la tienda de Enrique. Ambos hermanos se enfrentan en un cuerpo a cuerpo. Cuando Pedro va ganando la pelea, Bertran de Guesclin le sujeta y Enrique le da muerte. En ese momento el francés pronuncia la famosa frase: “ Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor “. Su cadáver es decapitado y expuesto ante las murallas rindiéndose sus fieles.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: